Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/18
EducaciónSexual

#EducaciónSexual

Insólito: sancionan a alumno en San Juan por repartir preservativos

ADJUNTO
EducaciónSexual

BUENOS AIRES, agosto 16: El alumno lo hizo durante un recreo, para concientizar sobre la necesidad de evitar embarazos no deseados. Recibió 15 amonestaciones.

#MercadoNegro
Detienen a “las boticarias”, la banda que distribuía medicamentos ilegales en ferias porteñas
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 7: Eran alrededor de 20 personas, y según la Policía de la Ciudad estaban lideradas por una madre y su hija. Se recuperaron 2.800.000 tratamientos, que eran vendidos en la Ciudad de Buenos Aires como en barrios del conurbano bonaerense.
#SeguridadSocial
La Defensoría del Pueblo pide se garantice atención médica en el IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 6: La entidad se mostró preocupada por la decisión de la obra social de la provincia de Buenos Aires de romper el convenio que la une con los profesionales, lo que pone en peligro la cobertura de millones de estatales.

Si algo dejo claro el debate por la legalización del aborto es que un puntal fundamental para evitar embarazos no deseados es una educción sexual sólida, sin prejuicios, desde una edad temprana. Por eso parece contradictorio que un alumno sea sancionado por repartir preservativos en el aula. Esto sucedió esta semana en San Juan, cuando las autoridades de la Escuela San Martín de esa provincia recibió 15 amonestaciones y le prohibieron realizar esta actividad. El chico, que militó la ley que se rechazó en el senado, dio su testimonio en una radio. En esa provincia los senadores votaron en contra de la propuesta que tuvo media sanción en Diputados.

El estudiante, identificado por Facundo, tomó la decisión de repartir preservativos durante el recreo a sus compañeros de la escuela. Como consecuencia de esta decisión las autoridades le aplicaron una sanción de 15 amonestaciones y le dijeron que no podía repartir preservativos "porque no estaba autorizado por el Ministerio". “Los preservativos se los dí a los chicos y las chicas que están entre cuarto y sexto. No obligué a nadie a recibirlo, simplemente se los ofrecía y ellos aceptaban”, agregó Facundo en diálogo con el diario Huarpe de San Juan. Cuando estaba repartiendo los preservativos el vicedirector de la escuela se acercó con un oficial de policía y le retiró la caja y el folleto que llevaba. M

“Nunca pensé que les iba a molestar tanto lo que hice. La entrega fue para ayudar a que las chicas para que no tomen la mala decisión de abortar”, dijo en una entrevista radial. "Acá no tenemos educación sexual. En los cuatro años que estoy en la escuela nunca hemos tenido esta materia". Esta semana el padre de Facundo concurrió a la escuela a pedir explicaciones y las autoridades le retiraron la sanción. Pero su testimonio revela que en su provincia, donde los tres senadores, Roberto Gustavo Basualdo, Cristina del Carmen López Valverde, José Rubén Uñac votaron en contra de la despenalización del aborto, y en la escuela San Martín la ley Ley 26.150 "Programa de Educación Sexual Integral" no se estaría aplicando al menos en su curso.

La ley que implementaba la Educación Sexual Integral fue sancionada en 2004 y promulgada en 2006, pero no era parte de la currícula sino que, especialmente en los colegios privados religiosos, se daban en forma de jornadas. Establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país.

El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. El término “educación sexual integral” hace referencia a los saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.