Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

Con aval de la ANMAT, Río Negro avanza en la producción de medicamentos

ADJUNTO
ProducciónPública

VIEDMA, agosto 16: La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (ProFaRSE) inauguró la ampliación de instalaciones, que le permite la autorización de la agencia reguladora para vender sus tratamientos en provincias vecinas e incluso el exterior. Las obras demandaron una inversión de 20 millones de pesos.

#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
#Opinión
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.

En un acto encabezado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib y autoridades nacionales y provinciales, el laboratorio de medicamentos de río Negro inauguró la ampliación de sus instalaciones, con el que finaliza el proceso para lograr que sus productos se vendan tanto a otras provincias como a países limítrofes. Ese objetivo busca potenciar la capacidad de la plata, que en esta etapa podrá triplicar los fármacos que desarrollen. En el acto además se confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó las nuevas instalaciones, y aprobó el proceso completo. Con esto la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (ProFaRSE) se convierte en uno de los siete establecimientos que tienen la autorización federal. “Estamos mejorando el accedo de la población a los medicamentos”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

La nueva etapa del laboratorio rionegrino promete aumentar tres veces la capacidad de producir medicamentos para el sistema público. Además, las nuevas instalaciones, que necesitaron una inversión de más de 20 millones de pesos, lograron la autorización federal de la ANMAT, que abre la puerta a los productos a otras provincias e incluso países de la región. “De esta manera, se alcanzará el objetivo de producir y vender los medicamentos a nivel nacional e internacional, tanto a organismos públicos como privados, sin dejar de lado el objetivo primordial que es la provisión de medicamentos a los hospitales y centros de salud de la provincia”, dijeron desde la ProFaRSE.

l año pasado, desde la Provincia se realizó una fuerte inversión para jerarquizar al laboratorio estatal y adecuarlo para la producción de los medicamentos contra la tuberculosis, que Nación dejó de entregar por problemas en su plan. El convenio con Nación convertirá al ex PROZOME (actual ProFaRSE) en proveedor del programa nacional de control de la Tuberculosis. La distribución de medicamentos comenzará este año y se estima que se elaborarán unas 12.000.000 dosis, sin descuidar la producción habitual. En 2016, la el PROZOME pasó a llamarse ProFaRSE, que reconvirtió el laboratorio para poder ser proveedor del Ministerio de Salud nacional. La iniciativa le dio al laboratorio provincial una herramienta para avanzar en la producción de medicamentos.

Durante el acto de apertura, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que esta iniciativa “responde a una clara decisión política en el marco de un rumbo bien definido que tenemos como provincia, pensando en la salud como un derecho para toda la sociedad y considerar a los medicamentos como un bien social”. “Con esta política de Estado estamos mejorando el accedo de la población a los medicamentos, con una inversión superior a los 20 millones de pesos”, añadió. Asimismo, definió como objetivos a corto plazo del PROFARSE la autosuficiencia tecnológica y financiera; la ampliación de la cobertura de medicamentos, el desarrollo de nuevos proyectos, continuar con los avances para lograr satisfacer la demanda interna, la formación de profesionales, y formar parte de la red nacional de laboratorios del ANMAT.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León. el funcionario indicó que “con orgullo podemos decir que el PROFARSE es hoy en día una de las empresas que está tomando la punta en la materia en el país. Que esté habilitado por la ANMAT es el hecho más importante en este acto. Es muy difícil llegar a esto, la ANMAT es un organismo de control que tiene estándares internacionales para habilitar laboratorios privados y públicos. Tienen que sentir orgulloso de haber logrado esto, es realmente un paso muy importante”. “De 38 laboratorios públicos que hay a lo largo de todo el país, solo siete lograron esto y el PROFARSE fue el sexto. Esto significa que los productos que se desarrollen en el PROFARSE pueden trascender las fronteras del país”, dijo. Sostuvo finalmente que “hoy en el mundo una empresa de medicamentos no puede competir si no es de manera ágil y Río Negro con el PROFRASE le ha dado los instrumentos legales y administrativos para que esto pueda ser posible”.