Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

A fin de mes los afiliados del IOMA se quedan sin cobertura de anestesistasADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 16: Es porque la entidad que reúne a estos profesionales rescindirá el contrato que lo une a la obra social. El tema llegó a la legislatura, con un pedido de informes.

#Regulaciones
En España, un plan bajará el precio de los fármacos más vendidos hasta un 8%
ADJUNTO
MADRID, junio 24: Se trata de una iniciativa para recortar el gasto farmacéutico del sistema de sanidad de ese país. La medida tendría un impacto inicial de un ahorro de hasta 1.500 millones de euros al año.
#Opinión
Debates: medicamentos, lo que sube cuando el Estado se baja
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: El becario posdoctoral del CONICET Lautaro Zubeldía asegura que “la producción pública de medicamentos y vacunas juega un rol vital en el acceso a la salud de la población”, y analiza se actualidad, en esta columna de opinión publicada por la agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín.

Hace unos días, la entidad que reúne a los anestesistas de toda la provincia de Buenos Aires confirmó que desde septiembre rescindirán el contrato de servicios con el IOMA, la obra social bonaerense. Por esto, desde ese momento, los afiliados se quedarán sin cobertura del servicio, y deberán pagar de su bolsillo la práctica, una de las más costosas a la hora de una cirugía. La forma para evitar que los pacientes se queden sin asistencia es el reintegro, que hace que las personas paguen la atención y luego reclamen su devolución a la obra social. Aseguran que en este tiempo trataron de entablar un diálogo con las autoridades pero no fueron recibidos. La discusión por la atención se trasladó a la legislatura, donde se presentaron proyectos al respecto.

Desde el lunes 3 de septiembre, los afiliados del IOMA deberán hacerse cargo de los gastos de la anestesia, pero podrán cobrar un reintegro, según explicó Carlos Marcheschi, secretario general de la Sociedad Platense de Anestesiología. “Es decepcionante encontrarnos con la situación a la que hemos llegado, al menos como anestesiólogo platense y de la Provincia, nuestra obra social, la segunda mutual más importante del país con dos millones de afiliados, se encuentra en una situación de pobre gestión. Desde abril de 2017 la anestesiología bonaerense no ha tenido actualización de sus honorarios”, explicó. Marcheschi denunció que “hemos solicitado por todos los medios reuniones, cartas documento con la sola intención de solicitar reuniones, no hemos logrados encontrar interlocutores válidos con nuestra obra social”.

Ante esta situación, el senador bonaerense Darío Díaz Pérez presentó en la Legislatura un proyecto de declaración por el "cese de la relación contractual" entre IOMA y las asociaciones de anestesia. Por su parte, el diputado de izquierda Guillermo Kane habló de una “situación es tremenda”, por el deterioro de la atención, falta de pagos a los trabajadores. “Las denuncias de desvío de fondos del IOMA marcaron el gobierno de (Daniel) Scioli y ahora el gobierno de (María Eugenia) Vidal. Por eso hemos presentando un proyecto de ley que reforma completamente el funcionamiento del IOMA, que es una obra social dirigida por un delegado del Ejecutivo. Nuestro proyecto plantea que los fondos de IOMA sean intangibles, con un directorio electo por los trabajadores, y un congreso de trabajadores que decida la planificación del uso de los fondos”, sostuvo.