Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/18
CientíficosArgentinos

#CientíficosArgentinos

#SOSCiencia: el sector se declara “en emergencia” por el recorte presupuestario y el retraso salarial

ADJUNTO
CientíficosArgentinos

BUENOS AIRES, agosto 16: Este jueves científicos y universitarios marcharán al Congreso para denunciar la situación de ajuste que se vive en el sector de ciencia y técnica, y para declararse en emergencia. Toda la semana hubo actividades para defender al sector.

#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.

Convocada por organizaciones científicas, gremios docentes, universidades y facultades de todo el país, mañana habrá una jornada de lucha contra el ajuste en ciencia y técnica, el cierre de una semana de lucha que comenzó el lunes y que tuvo clases abiertas, charlas debate y toda serie de actividades, para denunciar el recorte presupuestario que sufre n las entidades científicas y universitarias, y que afirman pone en peligro al sector. Desde las 14, bajo la consigna “Ciencia si, Fondo no. Ciencia si, ajuste no” la concentración se situará frente a la sede legislativa, que generaron tres días de discusión, y donde se denunció la situación presupuestaria actual del sistema científico y universitario. “Es un panorama desolador”, dijo el investigador del CONICET Fabricio Ballarini, quien elaboró junto a otros colegas un trabajo sobre un trabajo sobre el impacto del ajuste.

#SOSCiencia es una iniciativa para denunciar los problemas que atraviesa el sector científico y las universidades, que se declararon en emergencia por los fuertes recortes que sufren hacen por lo menos dos años. Esto hace que haya problemas salariales y escasos recursos para investigar. Primero fue el recorte de becarios en el CONICET, y siguió con un ajuste de 3 mil millones de pesos, anunciado por el gobierno nacional hace unos meses, que hace que las universidades no puedan invertir en investigaciones. En cuanto al presupuesto en CyT, un trabajo realizado por egresados de Ciencias Exactas para estas jornadas de discusión alertaron que “fue el 1,53 por ciento del presupuesto nacional en el año 2016, el 1,4 por ciento en el 2017 y el 1,27 por ciento en el 2018”, lo que marca un descenso de importancia. “El presupuesto 2018, expresado como porcentaje del presupuesto nacional, es el 83 por ciento del presupuesto 2016”, agregó el análisis. En el 2018, destacaron, el presupuesto nacional aumentó un 23 por ciento respecto al presupuesto 2017 pero el presupuesto de la función CyT aumentó “sólo el 11.8 por ciento”. “El aumento de la función CyT fue sólo un 50 por ciento del aumento del presupuesto nacional”, se concluyó.

En cuanto a lo salarial, la situación no es mucho mejor. Según los datos, el salario de docentes universitarios aumentó sólo un 5 por ciento desde noviembre de 2017 (adelanto a cuenta del convenio paritario), mientras que el de los trabajadores no docentes un 11 por ciento desde septiembre de 2017. “El salario de investigadores del CONICET aumentó sólo un 9 por ciento (paritaria del 15 por ciento anual, 3 por ciento julio, 6 por ciento agosto y 6 por ciento septiembre). Además monto fijo para salarios mayores de 40 mil pesos. “El aumento del estipendio de becarios se asimiló al de investigadores (15 por ciento anual), y aún no fue cobrado el aumento del 2018 ni la clausula gatillo de la paritaria 2017”, denunciaron. Con niveles de inflación de 20 por ciento en lo que va del año, y una proyección de más de 30 por ciento para todo el 2018, los salarios docentes “perdieron al día de hoy un 14 por ciento”. A esto se suma la pérdida no compensada del 6 por ciento en 2016. En tanto, los salarios del CONICET perdieron al día de hoy un 11 por ciento.

“La situación científica argentina es sumamente grave. A la reducción en el ingreso de científicos al sistema y a la baja presupuestaria, se suma una demencial la deuda del estado a los investigadores que poseen subsidios y que pusieron dinero de su bolsillo para trabajar”, sostuvo Ballarini, investigador del CONICET y reconocido divulgador científico. “Ante ese panorama desolador. El estado pide a los investigadores, que sin presupuesto, investiguen y publiquen. Requisitos fundamentales para aprobar el informe de producción científica anual. Algo absolutamente imposible. Entonces ¿el Estado toma científicos, les paga una miseria, les da condiciones malísimas de trabajo, no les da subsidios para investigar y les exige que año tras año investiguen y publiquen?”, se quejó. “La consecuencia es casi obvia, una nueva fuga de cerebros de científicos ya formados y de futuras generaciones de profesionales de todas las áreas altamente calificados. Por otro lado, los científicos que no tengan la oportunidad o el deseo de irse del país, deberán disminuir significativamente sus expectativas de crecimiento, con el riesgo de una reducción exponencial de su supervivencia en el ámbito científico y en su calidad de vida”, concluyó.

DESCARGA: Informe completo del trabajo “Ciencia y Universidad en Emergencia”, elaborado por egresados de la facultad de Ciencias exactas de la UBA para fomentar la jornada de protesta de este jueves.