Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/8/18
faltantes

#faltantes

La visita del FMI agita el fantasma de un recorte en los programas de vacunas y medicamentosADJUNTO

faltantes

BUENOS AIRES, agosto 15: Un informe periodístico asegura que en los planes de ajuste del gobierno incluyen los programas de entrega de esos insumos médicos. La situación ya se nota desde hace meses, ya que las provincias denuncian retrasos y faltantes constantes.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

La visita de la comitiva del FMI al país despertó versiones sobre la incidencia que la entidad de crédito multilateral tiene en el plan económico argentino. En el mismo día que llegaron los funcionarios, el gobierno anunció medidas para reducir el gasto, que alcanzaría los 12.500 millones de pesos para este año y 53 mil millones de pesos para el 2019. Esta noticia genera preocupación en las provincias, ya que la reducción apunta a las transferencias que hace Nación a esas jurisdicciones. En este punto, desde hace unos meses que se vienen alertando por el retraso de la entrega de insumos del sistema de salud pública, en especial vacunas. Pasa con la entrega de las dosis que protege contra la meningitis, que están llegando con retraso. Un programa periodístico afirma que entre los sectores apuntados por el gobierno nacional están los medicamentos. También se podrían reducir las partidas destinadas al PAMI, pero no se dinero más detalles. En tanto, esta vez el reclamo para que se entreguen vacunas del Calendario Obligatoria llegó desde Entre Ríos.

En el programa del periodista y economista Alejandro Bercovich alertó que el recorte que plantea el gobierno nacional de acuerdo a lo pactado con el FMI. En el informe presentado en “Brotes Verdes”, que se emite por C5N, se habló de una serie de recortes que incluyen “items como jubilaciones, PAMI, medicamentos, vacunas y el Fondo de Incentivo Docente, entre otros”. “La propuesta oficial tiene un componente de ajuste del propio gobierno nacional, a la vez que propone que los gobernadores implementen iniciativas similares en sus provincias. Precisamente son los gobernadores quienes están recibiendo este planteo de la administración nacional, que busca su complicidad”, agregó el trabajo periodístico.

Si bien no se dieron detalles de la forma en que se realizará el recorte, se mostraron documentos donde se muestra que en la categoría “remedios/vacunas” alcanza los 9 mil millones de pesos, mientras que los ajustes en el PAMI alcanza los 10 mil millones. Se sospecha que la presión del FMI irá sobre programas nacionales que transfieren recursos a las provincias, como el caso de las vacunas, que las garantizan los dosis, que aplican los efectores públicos. Con los medicamentos pasa algo similar, y son parte de leyes de cobertura (Sida, tuberculosis) que deben ser gratis en todo el país. Nación compra las partidas y las entrega a las provincias para su distribución.

En tanto, en las provincias esta realidad ya se comienza a notar. Como vienen informando MIRADA PROFESIONAL en los últimos meses, hay algunas vacunas que están llegando con retraso a distintas zonas del país, incluso aquellas que son parte del Calendario Obligatorio. En estos momentos, la que más reclamos genera es la que previene la meningitis. Esta semana, en Entre Ríos se recogieron faltantes de esta vacuna, en especial en el vacunatorio del hospital de niños San Roque de la capital Paraná. Según trascendió, las partidas que se reciben están destinadas a los más pequeños, quienes todavía no han tenido la primera de las dos dosis correspondientes al calendario. “Para la dosis de los 18 meses hay que poner un refuerzo. Hoy llevé a vacunar a mi hijo y me informaron que no hay vacunas. Que las partidas que están llegando se les dan como prioridad a los nenes que todavía no han recibido la primera dosis”, contó una madre que llevó a vacunar a su hijo, con síndrome de Down, y se habría encontrado con un faltante de dosis.

Esta semana, la provincia de Jujuy se sumó a las denuncias realizadas por autoridades de La Pampa, Santa Fe y salta en la denuncia de retrasos en la entrega de vacunas contra el meningococo. Según indicó Liliana Flores, integrante del sistema de Atención Primaria de la Salud primaria, “hubo una disminución de la cantidad de dosis que manda Nación”, lo que generó preocupación. El mes pasado, hubo duros cruces entre funcionarios santafecinos y nacionales por esta situación. Las nuevas denuncias sobre las vacunas se dan cuando la cartera sanitaria adelantó la campaña de refuerzo de la triple viral, ante la aparición de casos autóctonos de sarampión. En declaraciones periodísticas, Flores sostuvo que “estas vacunas son solicitadas por el departamento de Inmunización y la provisión para toda la provincia se hace desde Nación”.