Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/18
Autorizaciones

#Autorizaciones

Comité europeo extiende la recomendación para oncológico de LillyADJUNTO

Autorizaciones

BUENOS AIRES, agosto 14: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) extendió el uso de Verzenio para cáncer de mamas avanzado con distintos tipos de receptores.

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió en los últimos días una opinión positiva sobre abemaciclib, el fármaco de Lilly para tratar el cáncer de mama avanzado comercializado bajo el nombre de Verzenio, ampliando su uso. De esta manera, se recomienda la autorización de comercialización de este medicamento como tratamiento de cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-). En caso de ser aprobado por la EMA, se trataría del primer medicamento diseñado por el centro de I+D de Lilly en España que llega a ser una opción disponible para los pacientes y se comercializaría bajo el nombre de Verzenios.

Miguel Martín, presidente de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, señala que con esta recomendación “se abre el camino para que las pacientes con cáncer de mama avanzado puedan acceder a una nueva opción terapéutica, que presenta diferencias con otros medicamentos ya aprobados de la misma clase. abemaciclib pertenece a una familia de fármacos que está ofreciendo muy buenos resultados, pero presenta unas características diferenciales que pueden hacer de esta molécula una alternativa muy atractiva”. El doctor añade que “supone además una puesta en valor de la innovación que es capaz de generar España y a la calidad de la investigación clínica que desarrollan nuestros hospitales, que han participado en el desarrollo clínico de este fármaco, haciendo avanzar la terapéutica y ayudando a las pacientes con cáncer de mama de todo el mundo”.

La opinión emitida por el CHMP se basa en los datos de eficacia y seguridad de los ensayos clínicos MONARCH 2 y MONARCH 3, en los que han participado más de 1.100 mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+ y HER2-, que habían progresado después del tratamiento con terapia hormonal o que no habían recibido ningún tratamiento previo para su enfermedad avanzada. En ambos casos, se demostró un aumento de la supervivencia libre de progresión frente al otro brazo comparador del estudio (16,4 meses vs. 9,3 en MONARCH 2 y 28 meses vs 14,8 meses en el estudio MONARCH 3).