Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacias mendocinas alertan que siguen los problemas económicos del sector

Farmacias

MENDOZA, agosto 14: Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia insistieron con denunciar la difícil situación que atraviesa el sector, que incluye la mayor cantidad de cierres de locales en los últimos 15 años. La situación sigue siendo delicada”, dijo el titular de la entidad, que dijo que el retraso en los pagos de PAMI son parte de este problema.

#Farmacias
Alertan que varias localidades de Jujuy carecen de farmacéuticos
ADJUNTO
SAN SALVADOR, agosto 13: Los profesionales afirman que existe una concentración de farmacias en la zona centro de la provincia, pero en la periferia hay problemas de atención. Para fomentar la formación, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy.
#Farmacias
La pesada herencia de la actual gestión: amenazas activas sobre la ley de farmacias bonaerense
ADJUNTO
LA PLATA, julio 24: Dos proyectos con vigencia parlamentaria quedarán para quienes asuman la nueva gestión del Colegio de Farmacéutico de la provincia de Buenos Aires. Uno, presentado la semana pasada, quiere crear un sistema de franquicias. El otro otorga al Ministerio de salud la posibilidad de habilitar farmacias “por vía de excepción”, sin respetar distancias no densidad poblacional. Esto deja una gestión ineficiente y en retirada.

Hace unas semanas, farmacéuticos de Mendoza alertaron que el índice de cierres de locales en esa provincia es el más alto de los últimos 15 años. La grave situación del sector, afectada por los altos costos y la caída del consumo. El panorama desalentador no es exclusivo de esa zona del país, pero por algunas situaciones –cercanía con la frontera chilena, por ejemplo –es más compleja. “La situación sigue siendo delicada”, admitieron los farmacéuticos locales, que reclaman a las autoridades soluciones para evitar nuevos cierres. Sin embargo, en el último mes se bajaron persianas, en especial en zonas más alejadas de los centros urbanos. la situación se complica por los tiempos de pago del PAMI, que si bien afirman mejoraron un poco, siguen siendo demasiado desparejos.

La situación de las farmacias mendocinas volvió a ser tema de discusión en los medios locales. En declaraciones radiales, Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico provincial, insistió que en los últimos tiempos “hhan cerrado farmacias, porque la situación está difícil”. “La situación sigue siendo delicada, hay cierre de farmacias, porque la estructura de la farmacia es compleja, necesita de muchos servicios que hoy son muy caros; el consumo eléctrico, la telefonía, el internet, el costo del personal, todo esto es un combo muy pesado que la farmacia necesita tener un giro de ventas importante para soportar este costo fijo”, remarcó Salvi. “Por eso hay muchas farmacias que son de tipo de formación unipersonales y que lamentablemente estos costos la superan y se han visto en la obligación de cerrar. En lo que va del año nosotros en nuestro registro del Colegio Farmacéutico tenemos registradas 6 farmacias que han cerrado”, agregó.

Uno de los puntales de esta dura realidad es la cantidad de tiempo que tarda en pagar el PAMI, la obra social nacional, que en muchas zonas tiene mucho impacto en la realidad económica de los mostradores. “PAMI tiene una conducta de pago un poco mejor de la gravedad que tenía en su momento, diría que ahora los plazos se han acortado un poco y aparentemente esto está manteniendo todo en estado de quietud y tranquilidad, por lo menos la farmacia está trabajando y si bien no pagan con la puntualidad que debieran, están dentro de todo dentro del margen de tolerancia y tardan hasta 45 días en abonar los créditos”, explicó el profesional.

A mediados de julio, los farmacéuticos aseguran que por las condiciones económicas del país el cierre de farmacias es el más grande en los últimos 15 años. En un año, por ejemplo, ya cerraron 15 locales, y las perspectivas es que la realidad siga empeorando. El aumento del mercado negro de medicamentos es otro factor que contribuye a que se siga deteriorando la salud financiera del sector minorista. Los números en Mendoza alertan a los farmacéuticos, que viven horas de angustia por el cierre de farmacias. Según explicaron desde la Cooperativa Farmacéutica, que nuclea a los mostradores locales, por lo menos 15 farmacias promedio bajan sus persianas cada año, algo que “nunca se vio” en esa zona del país.