Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/18
SaludPública

#SaludPública

Lanzan una campaña para fomentar la alimentación saludable en hogaresADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 14: Desde la Fundación Cardiológica Argentina destacaron la necesidad de crear hábitos saludables en las casas, en el marco del Día del Nutricionista.

#Vacunas
Vuelven a alertar que el país se está quedando sin stock de la vacuna contra el “mal del rastrojo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde hace un año hay problemas en el suministro de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un mal endémico en la zona pampeana del país. Dos entidades científicas alertaron sobre los efectos sanitarios de este problema.
#AccesoalosMedicamentos
Vuelven a alertar sobre la suba indiscriminada del medicamento para hacer abortos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 8: Organizaciones que promueven el uso del misoprostol para realizar interrupciones voluntarias del embarazo aseguran que la suba desmedida en los últimos años del tratamiento atenta contra su acceso. La OMS dice que además de legalizar el medicamento, debe tener precio asequible.

El 11 de agosto se conmemoró el Día del Nutricionista, una jornada para destacar los aportes de estos profesionales, y la necesidad de mejorar nuestros hábitos alimenticios.

En este contexto, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) lanzó una campaña informativa, para destacar la importancia de una alimentación saludable para el cuidado del organismo y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que comiencen en el hogar. En este sentido, la entidad remarcó que “una alimentación saludable es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes seleccionados de los 5 grupos básicos: vegetales y frutas, carnes y huevos, aceites y grasas, lácteos y harinas, y cereales. Además, debe ser baja en grasas y moderada en azúcares y sodio”.

Para lograr que la alimentación saludable se transforme en un hábito y en un verdadero estilo de vida, es importante que comience en casa, agregaron desde la FCA, y que se extienda y mantenga en otros ámbitos donde se realicen las comidas. “Una de las claves para tener una alimentación saludable es pensar qué vamos a comer mañana, planificar la alimentación. Esto es fundamental, y debemos tenerlo presente, sobre todo cuando el almuerzo o la cena sucede fuera de casa”, aseguró Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. Y agrega, “cuando no nos organizamos nos salteamos las comidas, comemos lo primero que tenemos a mano, y seguramente no vaya a ser la mejor opción. Planificar la alimentación nos permite además controlar la ansiedad, evitar comer entre comidas y comer más saludable”.

Para poder implementarlo y sostener una alimentación sana, la FCA difundió las siguientes ideas prácticas y fáciles para aplicar:

-Pensar el menú de forma semanal con preparaciones simples y equilibradas, teniendo en cuenta los días que no vamos a comer en casa. -Un buen recurso a la hora de ir al supermercado es llevar una lista de compras preparada previamente para elegir las opciones más adecuadas. -Evitar ir al supermercado con hambre. Esto nos hace elegir mal y comprar de más. -Una buena opción para el almuerzo laboral es preparar una vianda. Para facilitarlo, se puede pensar en preparar más comida para la cena y separar la porción que será el almuerzo del día siguiente antes de sentarse a comer. La comida preparada en casa suele ser más saludable. -Utilizar especias para cocinar en lugar de sal, es fundamental reducir la ingesta de sodio en alimentos y bebidas para cuidar la salud del corazón. -Llevar una botella de agua. El agua nos ayuda a controlar nuestro peso y siempre es la mejor opción para mantenernos hidratados. Incluso el agua tiene sodio, con lo cual es preferible elegir las que son reducidas en este mineral.

La Fundación Cardiológica Argentina, rama a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro que desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país. Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por miembros médicos y no médicos que trabajan voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de comunicación, prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, charlas y talleres sobre alimentación saludable, cursos de RCP para médicos y miembros de la comunidad.