Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/18
Vacunación

#Vacunación

Meningitis: Vuelven a reportar demoras en la distribución a las provincias de la vacunas contra el meningococoADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, agosto 14: Esta vez autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy afirman que existe una merma en la cantidad de dosis que reciben, que además llegan fuera de los tiempos habituales. En cuanto a la vacunación contra el sarampión,

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

La provincia de Jujuy se sumó a las denuncias realizadas por autoridades de La Pampa, Santa Fe y salta en la denuncia de retrasos en la entrega de vacunas contra el meningococo, que debe garantizar el Ministerio de Salud nacional por ser parte del Calendario Nacional de Vacunación. Según indicó Liliana Flores, integrante del sistema de Atención Primaria de la Salud primaria, “hubo una disminución de la cantidad de dosis que manda Nación”, lo que generó preocupación. El mes pasado, hubo duros cruces entre funcionarios santafecinos y nacionales por esta situación. Las nuevas denuncias sobre las vacunas se dan cuando la cartera sanitaria adelantó la campaña de refuerzo de la triple viral, ante la aparición de casos autóctonos de sarampión.

En declaraciones periodísticas, Flores sostuvo que “estas vacunas son solicitadas por el departamento de Inmunización y la provisión para toda la provincia se hace desde Nación”. “La semana pasada hubo una reunión en Buenos Aires por el tema inmunización en general, y sé que hay nuevas recomendaciones para la vacuna meningococo que se venía colocando tanto en niños como en adolescentes y está dentro de calendario”, agregó. En ese sentido, Flores dijo que “las nuevas recomendaciones todavía no la hemos recibido por escrito”, pero los papás “deberán dirigirse al puesto de salud donde recibirán la información correspondiente para seguir con el esquema de inmunización”.

“El meningococo es una vacuna nueva que se implementó recientemente al calendario”, indicando además: “hay que tener completo el carnet de vacunas, el cuidado permanente, lavado de manos, ventilar los ambientes y hacer todos los controles médicos”, recomendó la especialista. Las quejas por la falta de vacunas comenzaron en La Pampa, y luego se replicaron en varias partes del país. En la vecina Salta, la jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, confirmó la semana pasada que no hay vacunas contra el meningococo disponibles en los centros de salud y que desde Nación manifestaron que llegarán la próxima semana. en tanto, en Santa Fe la propia ministra de Salud criticó la llegada de las vacunas, y fue desmentida por la cartera sanitaria nacional.

La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Solo que por estos días, al menos en Santa Fe, las autoridades sanitarias locales advierten su falta. Las dosis para la inmunización las debe proveer el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias y de allí se reparten entre las distintas dependencias. En Santa Fe nacen alrededor de 55 mil niños por año que necesitan la aplicación de la vacuna a los 3 meses, 5 meses, 15 meses y 11 años de vida.

Sarampión

La nueva denuncia se da en medio del lanzamiento de la campaña de refuerzo de la vacuna triple viral, que se adelantó por la aparición de casos autóctonos de sarampión. Durante la última jornada del Consejo Federal de Salud (COFESA) que comenzó la semana pasada en Mendoza, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, presentó a los ministros provinciales la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. “El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”, explicó Burgos.

La subsecretaría indicó que las campañas de seguimiento se realizan cuando la cantidad de personas susceptibles es igual al número de nacidos vivos en un año por lo que suelen realizarse de manera periódica cada cuatro años. Además Burgos dio un panorama general de la situación epidemiológica del sarampión a nivel internacional y advirtió que “en el país el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95 por ciento o más”. Según la subsecretaria “necesitamos unificar la cobertura en el país, que todas las provincias lleguen al 95 por ciento”.