Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/8/18
Farmacias

#Farmacias

Alertan que varias localidades de Jujuy carecen de farmacéuticosADJUNTO

Farmacias

SAN SALVADOR, agosto 13: Los profesionales afirman que existe una concentración de farmacias en la zona centro de la provincia, pero en la periferia hay problemas de atención. Para fomentar la formación, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy.

#Opinión
Vacunación obligatoria: la ley alemana de vacunas y su homóloga argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Los abogados Luis Carranza Torres y Carlos Krauth comparan en esta columna de opinión la ley de vacunas de ambos países, y su importancia en momentos que el movimiento de “anti vacunas” tiene un fuerte auge en Europa y el resto del planeta.
#CientíficosArgentinos
Avance argentino abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Si bien las leyes buscan generar una distribución de farmacia ordenada y homogénea, en muchas zonas del país existen problemas para el acceso a los medicamentos. Es que en la periferia no existe atención profesional, lo que complica la atención de las personas. Esto sucede en Jujuy, por ejemplo, donde desde el Colegio Profesional admiten la necesidad de incrementar el número de farmacéuticos en la provincia debido a que en la actualidad “todavía hay barrios que no cuentan con farmacias”. "Somos pocos los farmacéuticos. A pesar de que pareciera que hay muchas farmacias no es así, ocurre que están muy concentradas en el centro", expresó la presidente del Colegio, Claudia Martino. Para buscar paliar esta situación, se firma un convenio con la universidad local para fomentar la formación de profesionales.

Martino explicó la gravedad de la situación advirtiendo que "en las 33 Hectáreas y en barrio Norte no tienen ni una farmacia, el barrio Alto Comedero cuenta con sólo cuatro. En Purmamarca hay un botiquín, Humahuaca tiene tres, en Tilcara hay sólo una y en Susques ninguna". Esta situación deja al descubierto la falta de profesionales matriculados en la provincia para garantizar la accesibilidad de los medicamentos y cubrir todas aquellas zonas que no cuentan con estos comercios. En esta línea, Martino agregó que en los hospitales de Jujuy "no hay farmacéuticos de guardia, debería haber uno por día durante siete días, también farmacéuticos en el área de esterilización, en el área de limpieza en la distribución de producto médico, etcétera pero no los hay. Y sin ir más lejos "en el interior de la provincia que tienen farmacias pero no cuentan con farmacéuticos". Así, advirtió que detrás de un producto médico "siempre debe haber un farmacéutico auditando y gerenciando esos productos, no se puede tratar a los medicamentos como simple mercadería debido a que puede traer consecuencias graves".

Para paliar esto, El Colegio Farmacéutico de Jujuy (en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy llevará a cabo acciones conjuntas para reforzar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Farmacia. Es que los jujeños que eligen estudiar la Licenciatura en Farmacia sólo pueden cursar en Jujuy el ciclo básico que tiene una duración de 2 años, por lo que los alumnos deben completar sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que tiene convenio. En la UNT los estudiantes deben completar la licenciatura con 4 años de cursado sumando así 6 años de carrera en total y es que ante esta situación "se le pierde el camino a los estudiantes". Martino indicó que en la última reunión con las autoridades de la institución tucumana "se habló de rever la currícula para achicarla un poco" para garantizar la continuidad de los estudiantes debido a los elevados gastos que genera estudiar en otra provincia.