Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salud más cara: IOMA suba más del 70% bonos para afiliados voluntariosADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 9: Se trata de las personas que se afilian voluntariamente a la obra social. Además, esta semana hubo una nueva protesta en la sede de la entidad de los cuidadores domiciliarios.

#MedicamentosSoloenFarmacias
La UBA rechaza que las app de entregas a domicilio lleven medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Una resolución de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA remarca que este sistema está en contra del modelo sanitario que rige en el país, y del rol social del farmacéutico. “Rechazamos todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”, insiste el texto aprobado por el Consejo Directivo.
#SeguridadSocial
Farmacias de San Juan lanzan programa de descuentos en medicamentos
ADJUNTO
SAN JUAN, junio 18: Se trata de una iniciativa creada en conjunto con el gobierno de la provincia, que beneficia a personas sin cobertura social. Habrá aporte de los laboratorios, que ofrecerán parte de los descuentos que se harán, que en algunos casos llegaría al 100 por ciento. La medida busca paliar los problemas de acceso a los tratamientos que hay en el país.

Luego del aumento de los bonos para sus afiliados, el IOMA ahora vuelve a incrementar el gasto de la atención. Se trata de una suba para los afiliados voluntarios, que a partir de esta decisión deberán pagar un 72 por ciento más las prestaciones de la obra social. Así se informó luego de un acuerdo entre los directivos del IOMA y las asociaciones de profesionales médicos de varios distritos de la provincia de Buenos Aires. El ajuste para el primer tramo de la negociación del año mantuvo el bono A sin cargo para el afiliado, pero incorporó fuertes aumentos en los bonos B y C. El acuerdo se firmó con la Agremiación Médica Platense y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO).

A través de un comunicado, las entidades informaron que los nuevos montos totales que comenzaron a regir desde esta semana, para cada categoría profesional, sin descuentos. "Los valores acordados para las consultas son: bono A, 251 pesos; bono B; 311 pesos; bono C, 391 pesos, más un aumento retroactivo a mayo de 2018 del 7% en las prácticas y cirugías", detallaron. Según reveló el diario El Día de La Plata, los afiliados que se atienden con un médico categoría B pagarán 140 pesos (45 por ciento del total), mientras que los servicios de un profesional categoría C se cobra 220 pesos, un 56 por ciento del total.

A pesar del aumento, las entidades que nuclean a los médicos manifestaron su "disconformidad". "Esta es una primera parte de la negociación. Hoy estamos peleando por la actualización del nomenclador que incluye prácticas y cirugías, algo que no se valora" explicó el presidente de la AMP, Martín Pedersoli, quien destacó que se deben "reconsiderar los valores acorde a la inflación". Desde IOMA anticiparon que "se avanzará con el tratamiento de diversas actualizaciones, como es el caso de medicamentos, para que los afiliados reciban mayores porcentajes de cobertura sobre, por ejemplo, los de carácter ambulatorio".

Las quejas respecto son compartidas por otros prestadores de la seguridad social. “Sin clínicas privadas, la salud pública colapsaría” sentencia Andrés Marensi, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE), que nuclea a las cuatro filiales regionales de ACLIBA: “necesitamos equilibrar las cuentas, y para eso es necesario acordar con algunas obras sociales ingresos acordes”. Al no contar con prepagas propias que les aporten un caudal “cautivo” de afiliados, las clínicas son “IOMA-dependientes” o “PAMI-dependientes”; en materia de facturación, las prepagas no les aportan más que el 8 o 9 por ciento. “IOMA nos acaba de reconocer un 15 por ciento de aumento para las prestaciones (del que un siete se percibirá a partir de junio y el resto desde septiembre)” precisa Marensi, “y hay que tener en cuenta que desde octubre de 2017 los valores estuvieron planchados, con lo que arrastramos un atraso en todo bastante importante al que mes a mes se agregan nuevos factores”.