Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/18
SaludPública

#SaludPública

Lanzan un programa nacional para combatir la obesidad infantilADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 7: Tres ministerios nacionales realizarán un plan conjunto para combatir este problema, considerado una “epidemia mundial”.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

En todo el mundo, la obesidad infantil es un problema de salud pública, al punto que alcanza a 40 millones de chicos. En la Argentina esta situación no es ajena, ya que según datos del Ministerio de Salud de la Nación en el país se hubieran evitado 18 mil muertes si la obesidad se hubiese mantenido estable entre 2005 y 2013. Sin embargo, la tendencia va en aumento, especialmente en los niños. Por esto, se lanzo un plan entre ministerios para combatir este mal, que genera miles de casos de sobrepeso y malnutrición. “Este problema es una ventana abierta a las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, el problema más importante de salud pública, y si no lo detenemos ahora estaremos hipotecando el futuro de la próxima generación de argentinos”, definió el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein al encabezar la reunión en la sede la cartera sanitaria.

Para combatir la obesidad infantil, el funcionario convocó a una reunión interministerial a representantes las carteras de Educación, Desarrollo Social, y Agroindustria, a fin de articular esfuerzos y definir un plan que ponga un freno a la problemática, “una estrategia que fue presentada al Presidente Macri y cuenta con todo su apoyo”, expresó. “Se trata de una iniciativa que queremos tener en dos meses que tiene que ver con el desarrollo de un plan nacional de prevención de sobrepeso y obesidad infantil, y por eso hoy están aquí los ministerio núcleo que son Educación, Desarrollo Social y Agroindustria, además de Salud, para avanzar en varios de los componentes que estamos planteando”, explicó Rubinstein. El funcionario indicó que “este abordaje no puede ser exclusivamente sanitario porque hay una enorme cantidad de aristas que tienen que ver con componentes educativo/nutricional, con el manejo de la alimentación en la población vulnerable, la producción de alimentos saludables sostenible y la regulación de entornos saludables, entre otros, que requieren un tratamiento articulado en la línea de lo que se ha dado con el Programa Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional (ENIA)”.

De la reunión participaron coordinadores y técnicos de las carteras de Educación, encabezados por el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal; de Desarrollo Social, coordinados por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, y del ministerio de Agroindustria, encabezados por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison. En tanto, por la cartera sanitaria participaron el secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, y la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj.

Fue Schoj la encargada de presentar la estrategia que tiene por objetivo prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en niños, niñas y adolescentes. “En la actualidad la obesidad infantil es la forma más frecuente de malnutrición en esta población”, explicó y agregó que “para garantizar un desarrollo pleno y una buena calidad de vida es necesario detener la epidemia creciente de obesidad y sobrepeso”.

La funcionaria, que se explayó en los factores multicausales de este fenómeno global, señaló los 5 ejes fundamentales que promueve la estrategia y se sintetizan en: fortalecer la educación alimentaria y nutricional en actores sociales claves y prioritarios; sensibilizar a la comunidad a través de los medios de comunicación y los actores claves; garantizar una buena calidad nutricional en los programas alimentarios; promover políticas regulatorias a nivel nacional y provincial (entornos escolares saludables, etc.) e incentivar los sistemas alimentarios sostenibles.