Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/8/18
Sarampión

#Sarampión

Alerta sarampión: por los dos nuevos casos hoy se lanza una nueva estrategia de vacunaciónADJUNTO

Sarampión

BUENOS AIRES, agosto 6: El ministerio de Salud confirmó que la madre de unos de los niños infectados y otro bebé se suman a la lista de contagios. Ante esto, el comité de expertos determinó que hoy lunes se comience con la campaña de refuerzo de la triple viral, que además se aplicará antes a los menores.

#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.
#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.

Desde hoy, los municipios del sur del conurbano bonaerense y la Capital federal estrenarán una nueva estrategia de vacunación contra el sarampión, luego que se confirmaran dos nuevos contagios, llevando a cinco los casos confirmados en las últimas semanas. La nueva estrategia bajará la edad de inmunización de los 12 meses a seis, y adelantará la campaña de refuerzo pensada para octubre para esa zona del país, donde se concentran los pacientes. El foco de infección parece ser el hospital Elizalde, ya que el bebé recientemente diagnosticado compartió sala con los niños enfermos. Además, la madre de uno de ellos también desarrollo la enfermedad. Ante este nuevo contexto, el ministerio de Salud lanzó una nueva alerta epidemiológica, como parte del plan preventivo activado a nivel regional, por los focos infecciosos que se dan en Venezuela, Brasil, Colombia y otros países.

Los nuevos casos de sarampión son la madre de uno de los menores de un año en los que se confirmó la infección en las últimas semanas y un bebé de 5 meses, que se supone compartió la sala de espera con la bebé de 6 meses que se enfermó hace unos días. Estos casos elevan a cinco los contagios autóctonos, y lleva a 8 los casos desde el 2000, cuando se dio por erradicada la enfermedad del país. Ante este nuevo contexto, el comité de expertos decidió adelantar la edad de aplicación de la dosis de la vacuna triple viral, e inmunizar a niños de 6 y 11 meses. La medida rige para la ciudad de Buenos Aires y nueve municipios vecinos del gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown.

La nueva estrategia comenzará a funcionar hoy lunes. Además, se aplicará el refuerzo de la vacunación, pensado para octubre de este año. De esta forma, se espera elevar el porcentaje de la vacuna, y así evitar la circulaciñon viral, que desate más casos de la enfermedad. "Esta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna del calendario nacional (a los 12 meses y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la del calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes", informó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

“Mirando la situación epidemiológica y observando que ha habido un aumento de los casos en los menores de un año, fundamentalmente entre 6 y 11 meses, se acordó vacunar a este grupo de población con una dosis extra no incorporada al calendario”, explicó la presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita e integrante del Comité de Expertos de CABA, Ángela Gentile. “Esta es la mejor respuesta frente a los casos que se están dando porque se trabaja en la prevención para tratar de cortar esas cadenas de transmisión”, agregó. Por su parte, el director de Epidemiología de la Provincia, Iván Insúa, destacó la importancia de fortalecer la vigilancia y la prevención. “El objetivo de esta estrategia es proteger a la población disminuyendo las probabilidades de contagio", expresó. En tanto, Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que las dosis necesarias de la vacuna "están aseguradas" para la población seleccionada.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a que redoblen los esfuerzos para vacunar a sus poblaciones y fortalecer la vigilancia para detectar posibles casos. Según la entidad, la cifra de afectados por el mal desde Canadá hasta la Argentina creció el 46,7 por ciento en seis semanas (de 1685 a 2472). La mayoría son venezolanos y brasileños. De ahí la recomendación de la OPS a las autoridades sanitarias de los países miembros de "brindar una respuesta rápida" a los casos importados para que no vuelva a instalarse la transmisión endémica en los países. También se aconseja monitorear la llegada de extranjeros, además del desplazamiento interno de grupos poblacionales. Esto es garantizarles el acceso a la vacunación. Es que para que la población esté protegida contra esta infección viral muy contagiosa (una persona infectada puede propagar el virus cuando tose o estornuda) la OPS recuerda que el nivel de cobertura óptima con la primera y la segunda dosis de la vacuna triple viral (el esquema aconsejado al año y al ingreso escolar) debe alcanzar al 95 por ciento de la población en todas las jurisdicciones. En el país el nivel de vacunación de la triple viral está en promedio en el 90 por ciento, por lo que se pensó el refuerzo de octubre, que por los contagios se adelantó a estos días.