Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/18
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Presentaron en el país un nuevo medicamento para tratar la esclerosis múltiple

ADJUNTO
NuevosFármacos

BUENOS AIRES, agosto 3: El tratamiento con cladribina demostró eficacia en pacientes que tienen una versión “muy activa” de esta enfermedad, que es la segunda causa de discapacidad neurológica en jóvenes adultos.

#Spinraza
El Estado nacional deberá cubrir la totalidad del fármaco contra la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Es para un niño cordobés, que sufre esta enfermedad. Este año la justicia había obligado a la obra social de la Universidad de Córdoba a pagar un 30 por ciento del tratamiento, algo que rechazó por no contar con los recursos. Ahora, se decidió que el 100 por ciento sea cubierto por nación, por ser “el primer garante de la salud de su población”.
#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.

Los pacientes con esclerosis múltiple cuentan en estos momentos con diversos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida. Pero en algunos casos, cuando este mal es demasiado activo, estos fármacos no dan los resultados esperados. Para esas personas, se presentó en el país un nuevo medicamento, producido por el laboratorio Merck, que dio buenos resultados en diversos estudios. El país es uno de los primeros en la región en utilizar esta droga, y se espera que pueda ayudar a muchos argentinos con el mal. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de naturaleza autoinmune, que afecta al sistema nervioso central, que constituye la segunda causa de discapacidad neurológica en jóvenes adultos.

Durante la presentación del medicamento, Gastón Imhoff, especialista en esclerosis múltiple del Sanatorio de los Arcos, explicó que esta enfermedad "es la consecuencia de la lesión de la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) en diferentes momentos y en múltiples localizaciones" y afirmó que "esto hace más lento el cerebro o bloquea los mensajes entre éste y el cuerpo"."Se trata de una patología considerada multifactorial ya que, sobre una predisposición genética (no hereditaria), actúan diferentes factores ambientales. Hay componentes conocidos como el efecto de la vitamina D, el hábito de fumar, la relación de distancia respecto al eje del ecuador y probablemente otros que no conocemos aún, que en personas susceptibles genéticamente activarían la enfermedad", indicó el experto.

El tratamiento representa, según su desarrollador, la primera terapia oral de corta duración, ya que posee un esquema de administración simplificado en el que se indica solo por un máximo de 20 días durante 2 años, habiendo demostrado eficacia clínica sostenida por hasta 4 años, “evaluada en función de la disminución de la actividad de la enfermedad reflejada en menores niveles de progresión de la discapacidad y de la tasa anualizada de brotes, así como en estudios de resonancia magnética”. En la actualidad la esclerosis múltiple se ubica como la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes después de las lesiones traumáticas de cerebro y médula espinal por accidentes de tránsito. Se estima que entre 9 mil y 12 mil argentinos padecen esclerosis múltiple, que, en su forma más frecuente, remitente-recurrente se manifiesta a través de ‘brotes’ o recaídas transitorias con síntomas como visión borrosa, visión doble, entumecimiento u hormigueos de brazos o piernas y trastornos motrices o de coordinación, entre otros síntomas, episodios que potencialmente pueden ir dejando secuelas permanentes. Por su parte, Juan Ignacio Rojas, médico neurólogo del Servicio de Neurología del hospital Italiano de Buenos Aires, opinó que “a pesar de que ya contamos con diferentes medicaciones, existía una necesidad insatisfecha para el tratamiento de los casos de enfermedad muy activa, que era la de contar con una opción de alta eficacia, pero que demostrara un buen perfil de seguridad. Esta droga viene a dar respuesta a esa necesidad: demostró al cabo de dos años de tratamiento que aproximadamente el 47 por ciento de los pacientes no evidencie ningún tipo de actividad de la enfermedad; no volvieron a presentar recaídas ni lesiones medidas por resonancia magnética”. Los especialistas explicaron que un motivo por el cual los pacientes en ocasiones les refieren que no toman la medicación con la frecuencia que corresponde es que, en ausencia de síntomas o recaídas durante un período prolongado de tiempo, el medicamento es lo único que les recuerda que están enfermos. "Por lo que -en algún punto involuntariamente- tienden a evitarlo". Otros motivos de abandono o discontinuidad son los olvidos, el desgano o falta de motivación y los efectos adversos.

Cladribina comprimidos se postula como "una terapia de reconstitución inmune-selectiva" que simplifica la administración del tratamiento, ya que se trata de dos cursos anuales cortos de comprimidos con un máximo de 20 días de tratamiento durante dos años, proporcionando un beneficio duradero de la terapia por hasta cuatro años.