Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT retiró alimentos congelados europeos por brote infecciosos

Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 3: La agencia reguladora retiró una serie de alimentos congelados a base de maíz y otros vegetales, que están involucrados en un brote de listeriosis.

#Regulaciones
ANMAT retiro del mercado un medicamentos contra las nauseas por problemas en su fabricación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 4: La agencia reguladora retiró un lote de Euciton, un fármaco usado para combatir nauseas y vómitos. Una inspección detectó incumplimientos en las buenas prácticas de fabricación. Además, la entidad retiró del mercado varios lotes de un relajante muscular.
#Regulaciones
La ANMAT clausuró un laboratorio local y prohibió el uso de todos sus productos inyectables
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 18: De manera preventiva la agencia reguladora nacional cerró las dos plantas de la farmacéutica Lemax, ubicadas en el partido de La Matanza. Además, dispuso la prohibición de sus productos, en especial los inyectables. La firma ya había sido cerrada en 2009, y en 2012 retirado del mercado sus antibióticos y analgésicos.

La listeriosis es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción. Por estas horas, en Europa existe un brote del mal, que involucra a una serie de alimentos congelados, que fueron retirados del mercado. La preocupación llegó al país, ya que la agencia reguladora emitió un alerta, donde retira del mercado de una serie de productos producidos en el viejo continente.

La disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) inició el proceso de retiro preventivo del mercado de diferentes productos congelados a base de maíz y otros vegetales, de distintas marcas provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. La decisión obedece a que el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó que productos procesados en ese establecimiento entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018, están involucrados en un brote de listeriosis en Europa. Listeria monocytogenes es un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles como niños pequeños, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos (leé más información sobre el tema).

Esta Administración Nacional se encuentra coordinando el retiro del mercado de las partidas detalladas por parte de las empresas importadoras (Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A.) y recomienda a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de utilizarlos o consumirlos.

DESCARGA: Listado completo de la ANMAT que retira los productos congelados retirados del mercado.