Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/18

#SaludenCrisis

Grave: peligra la atención de 30 mil pacientes que se hacen diálisis

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, agosto 2: La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (ARD) alertó que por los retrasos en los pagos no podrá garantizar el servicio para unos 30 mil pacientes. La deuda es por parte de entidades nacionales y el ministerio de Salud bonaerense.

#SaludenCrisis
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
#SaludenCrisis
Crisis en el IOMA: no se normaliza la entrega de medicamentos y se suman nuevos conflictos
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 6: La obra social no logra destrabar el problema que derivó en el corte del plan MEPPES, que afecta a miles de afiliados. Además, los médicos cortaron la atención, pero recibieron un pago y levantaron la medida.
P

or estas horas, unas 30 mil personas que se dializan en la zona metropolitana del país viven horas de incertidumbre. Es que la entidad que reúne a los centros que realizan estas prácticas alertan que por los retrasos en los pagos por parte de la seguridad social, peligra la atención de estas personas. Se trata de un problema que se arrastra desde hace varios años, e involucran esencialmente a efectores públicos: el PAMI, el Ministerio de Salud provincial y el ex PROFE, ahora programa Incluir Salud. Ante esto, en las próximas horas se podría cortar el servicio, o restringirlo, anunciaron desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (ARD). Alertan que estas prácticas pueden costar hasta 40 mil pesos, y que muchas de las personas que deben acceder a ellos no tienen esos recursos.

La alerta de la ARD se realizó en estos días, luego que se agravara la falta de pago por parte de distintos sectores de la seguridad social. Mediante un comunicado, la entidad sostuvo sobre “la dificultad a la que se enfrentan para sostener sus servicios en el marco de la deuda que mantienen con el sector la Agencia Nacional de Discapacidad (EX PROFE), PAMI y el Ministerio de Salud bonaerense”, que en algunos casos llega a los 6 meses de prestaciones impagas. Por esto, afirman que “la vida de 30.000 pacientes depende de la calidad y continuidad de los tratamientos”. La posible suspensión del servicio se dio luego de una reunión entre entidades de centros que hacen esta práctica y autoridades nacionales y provinciales, donde trataron de llegar a un acuerdo.

A pesar del encuentro, las respuestas de la gestión de María Eugenia Vidal no resultaron "suficientes" para el sector quienes explicaron que "todos argumentan falta de presupuesto y en algún caso evalúan no pagar los traslados, lo que hace más dramática la situación de los pacientes que de ellos dependen". Además del ARD, están en similar situación la Cámara Renal y la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA). Los representantes se reunieron con el subdirector Ejecutivo del PAMI, Víctor López Monti; el director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, Pablo Atchabaián; el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia; y la subsecretaria de Administración y Gestión de los Recursos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Romina Rodríguez; para intentar destrabar el conflicto.

Los centros pertenecientes a la ARD y a las empresas multinacionales Fresenuis y Diaverum, remarcaron su "preocupación" por el estado del sistema, "no solo por tener que recurrir a la autofinanciación para poder atender a todos sus pacientes; sino también por los valores de las prestaciones, que, luego de la devaluación y la inflación acompañante se encuentran en un 45 por ciento por debajo de su valor real". Al respecto, el presidente de la ARD, Alfredo Casaliba, explicó que "la diálisis no es solamente una preocupación sectorial" sino que mantiene en vilo a "la agenda nacional". Además remarcó que "con gran esfuerzo estamos dando batalla a la inflación y devaluación de los últimos años", aunque se lamentó porque "los aumentos inminentes en los sueldos del personal, según las paritarias de Sanidad, cercanos al 26 por ciento, hará que los tratamientos resulten imposibles de sostener para los centros de diálisis que atienden a diario". En ese marco indicó que "la vida de 30 mil pacientes depende de la calidad y continuidad de los tratamientos".

Ante esto, crece la preocupación entre los distintos sectores. El ex ministro de Salud nacional Daniel Gollan recordó que esta situación ya lo había advertido en diciembre del año pasado: “si el Gobierno Nacional no brinda una solución a esta problemática, la persona que pueda, lo pagará en forma particular". El funcionario aclaró que no será sencillo porque "son tratamientos que cuestan entre 30 y 40 mil pesos por mes, con lo cual quien no pueda pagarlo, se morirá, no tiene ninguna otra oportunidad".