Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/18
Vacunación

#Vacunación

El gobierno nacional negó que vaya a dejar de comprar y distribuir vacunas a las provincias

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, agosto 2: En su informe en el Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que no están pensando descentralizar los planes de vacunación del calendario obligatorio. En los últimos días versiones indicaron faltantes en algunas dosis y la posibilidad de pasar esa responsabilidad a los gobiernos locales.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Hace unos días, desde Santa Fe salieron advertencias sobre el faltante de algunas vacunas del Calendario Nacional, que debe mandar Nación a las provincias pero que se estaban retrasando Esto generó preocupación en las autoridades provinciales, que advirtieron que los problemas de suministros vienen de hace un tiempo, y lo vincularon con ciertos recortes que se deben hacer en el giro de recursos a las provincias. Ante esto, se pensó en la idea que el Ministerio de Salud nacional abandone estas obligaciones, que en algunas jurisdicciones no podrían ser absorbidas con recursos propios. Desde el gobierno nacional negaron esto, y remarcaron que no piensan transferir esta obligación a las provincias. Así lo dijo el jefe de Gabinete nacional Marcos Peña en su informe al Congreso, donde desmintió la posibilidad de hacer este cambio de estrategia.

Peña fue consultado por esta situación por el diputado nacional tucumano Pablo Yedlin, ex funcionario de la cartera sanitaria nacional. El legislador le remarcó al funcionario nacional que "de las reuniones del ministro de Economía de la Nación con nuestros ministros de las provincias donde se nos informa de las medidas de ajuste, volvió a surgir la posibilidad que las compras de las vacunas se hagan en forma descentralizada a través de las provincias". En este sentido Yedlin advirtió "que si se tomara esa decisión sería un grave error con consecuencias sanitarias muy difíciles de revertir después". Ante esto, peña fue tajante: “no se está pensando en descentralizar la compra de vacunas".

En su respuesta, Peña agregó que desde el gobierno la intención en “todo lo contrario”. “Se está centralizando toda la compra de medicamentos para justamente agregar poder de demanda y conseguir bajar los precios, como ocurrió recientemente con la compra centralizada de hemofilia. En esta licitación que no tiene precedentes, fue la primera compra consolidada entre Ministerio de Salud, PAMI, IOMA y obras sociales, y como consecuencia se gastarán 300 millones de pesos en lugar de los 1.800 millones d pesos que se gastaban antes. Es decir, con un ahorro del 82 por ciento”, remarcó el funcionario nacional en su visita de ayer miércoles al Congreso.

Las versiones sobre un posible cambio en la materia surgieron luego que la ministra de Salud de esa provincia, Andrea Uboldi, advirtió que en los últimos meses no estuvieron llegando a esa provincia suficientes dosis contra la meningitis, drogas oncológicas y que escasean los recursos para financiar tratamientos como las diálisis. Temen que "se profundice este escenario" por el ajuste fiscal. "Hace meses que no está llegando la vacuna contra la meningitis en la dosis que se necesita, tampoco otras drogas de alto costo y recursos para financiar prácticas como diálisis", advirtió la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, en declaraciones radiales. Para colmo, el Estado nacional se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar unos 100 mil millones de pesos. Según el diario La Capital de Rosario, desde la Casa Rosada le recomendaron a esa provincia que el ajuste se podría hacer “en obras públicas, subsidios al transporte, incentivo docente, fondo de la soja y algunos programas nacionales de salud que se aplican en la provincia (vacunas, entre otros)”.

"Este poder rector de la Nación se vería seriamente lesionado si el gobierno nacional decidiera transferir la responsabilidad de comprar las vacunas a las provincias", explicó Yedlin. "Más allá de si Tucumán pueda o no hacerse cargo de los 500 millones de pesos que representaría la inversión anual en vacunas, ajustar en salud pública sería un grave error", insistió. Por el momento el gobierno nacional, con Peña a la cabeza, rechazó esto, pero con el correr de los días habrá que ver cómo se termina de aplicar el ajuste fiscal, y la posibilidad que el recorte llegue finalmente a las vacunas.