Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

El laboratorio de Santa Fe comienza a entregar medicamentos contra la tuberculosis

ADJUNTO
ProducciónPública

SANTA FE, agosto 1º: Gracias a la ampliación de su planta productora, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) ya distribuye los tratamientos para este mal en los laboratorios y centros asistenciales de esa provincia y del país.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.

Sólo en 2016, en la Argentina se registraron 11.560 casos de tuberculosis, 757 de ellos fatales. Los números de la enfermedad llevan cuatro años seguido de crecimiento sostenido, lo que genera preocupación a las autoridades sanitarias. Por ley, el Estado debe cubrir los medicamentos y otros insumos necesarios para tratar el mal, pero en los últimos tiempos el programa nacional tuvo problemas de abastecimiento. Ante esto, algunas provincias tomaron medidas para evitar la falta de tratamientos. En Santa Fe, una de estas medidas fue ampliar las instalaciones del laboratorio estatal, para poder producir tres fármacos necesarios para cumplir con las necesidades de los pacientes. Tres meses después de esta medida, ya se comienzan a distribuir los medicamentos públicos en los hospitales y centros de asistencia, un avance destacado por las autoridades locales. Los tratamientos también serán distribuidos en otras zonas del país.

Desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico de santa Fe (LIF) informaron esta semana que se comenzaron a entregar al sistema estatal provincial las especialidades medicinales para el tratamiento de la tuberculosis. “El LIF ya está plasmando sus nuevas capacidades productivas garantizando la producción de fármacos que no son suministrados por farmacias convencionales del mercado, generando de este modo seguridad sanitaria a partir de la producción estatal”, informó la entidad, que depende del Ministerio de Salud provincial. En concreto, se comenzó en estos días la entrega de los primeros 90 mil comprimidos de tres formulaciones: Isoniacida 100 miligramos, Isoniacida 300 miligramos y Etambutol 400 miligramos.

“Contar con la herramienta de la producción pública de medicamentos tuberculostáticos, sobre todo la primera línea del vademécum de tratamiento de la enfermedad, permite al Estado santafesino abarcar la problemática de millones de personas, sobre todo en momentos en los que hay carencias por problemas burocráticos en licitaciones nacionales, u otro tipo de circunstancias ligadas al mercado. Y ese es uno de los objetivos centrales del LIF, proveer los medicamentos de mayor impacto en el primer nivel de atención, proveer medicamentos huérfanos y críticos, brindando soluciones fiables a la comunidad”, destacó el laboratorio, pionero en esta actividad.

Según las autoridades, Santa Fe “es la única provincia del país que está dando una solución desde la producción pública al tratamiento de la tuberculosis, a diferencia de otras provincias que se proveen en el mercado”. La capacidad estatal local de producción de medicamentos “es esencial para garantizar la efectiva resolución de distintas problemáticas sanitarias, que el mercado en ocasiones deja de lado por su propia lógica productiva y de negocios”. Para esto, en marzo se puso en marcha la nueva planta de especialidades medicinales del LIF, un proyecto con apoyo del Estado nacional, que demandó una inversión de 37 millones de pesos (25 millones a cargo del estado santafesino) y cuyo objetivo central es la elaboración de especialidades medicinales para el tratamiento de la tuberculosis, que serán distribuidos en todo el país. Con esta reforma, se duplicó las capacidades productivas del LIF.

Además de las tres especialidades que ya se entregan, quedan en estudio de estabilidad la doble asociación (Rifampicina más Isoniacida), y la triple asociación (Rifampicina más Isoniacida y Pirazinamida). Ambas estarían disponibles para todo el sistema público de Santa Fe, hospitales y centros de salud el año próximo, según expresaron las autoridades del laboratorio. “La producción de tuberculostáticos es otro avance del LIF, que ya ha demostrado con la elaboración propia de anticonceptivos, opioides, y los demás medicamentos de mayor uso en el sistema de atención primaria, la eficacia del sistema público para esta tarea fundamental en el ámbito de la salud”, concluyeron.