Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

No a Farmacity: ya son más de 100 los distritos bonaerenses que se pronunciaron contra la cadeneraADJUNTO

NoaFarmacity

LA PLATA, julio 31: El recuento actual de las leyes municipales supera los 100 distritos, a la espera del tratamiento de la ley en el Senado. Además, va tomando cuerpo la audición pública de fines de agosto.

#ProfesiónFarmacéutica
Farmacias de Inglaterra realizarán pruebas para detectar infecciones urinarias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Un plan piloto en unos 40 mostradores tendrán tiras reactivas para detectar a través de la orina si mujeres tienen esta patología
#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.

Ante el potente lobby del ex CEO de Farmacity Mario Quintana y la mayoría que ostenta el oficialismo en la legislatura bonaerense, una de las alternativas que encontraron los farmacéuticos y los defensores del modelo sanitario que impera en la provincia de Buenos Aires fue la aprobación de ordenanzas municipales que prohíben la instalación de la cadenera. En defensa de la ley 10.606, las leyes locales “anti Farmacity” se multiplican en todo el territorio provincial, y hoy son más de 100 los municipios que se pronunciaron a favor de los mostradores independientes. Así le demuestra el último recuento, que destaca que entre los que se pronunciaron hay partidos gobernados por todas las fuerzas políticas, incluyendo el Frente Cambiemos. Ahora, se espera que la legislatura provincial decida tratar la ley que tiene media sanción en Diputados, y que limita la llegada de la cadenera a territorio bonaerense.

Las ordenanzas contra la llegada de Farmacity se multiplican en toda la Provincia, a la espera de la audiencia pública que se realizará el 29 de agosto en la Corte Suprema de Justicia. Según el recuento, los municipios que tiene ordenanzas son Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Pilar, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General San Martín, General Villegas, General Las Heras, General Pinto, General Rodríguez, Guamini, Hipólito Yrigoyen, Hurlingam, Ituzaingo, Junín, La Costa, La Matanza, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Necochea, Olavarria, Patagones, Pehuajo, Pergamino, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saavedra, Salliquelo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

Uno de los últimos distritos en buscar sumarse a la lista fue Saladillo. Allí, concejales de Unidad Ciudadana manifiestan su preocupación y rechazan el ingreso de la cadenera a la provincia de Buenos Aires. El bloque de esa fuerza presentó esta semana un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante local manifieste “su preocupación y rechace cualquier intento de este grupo inversor propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos y deberes concebidos en dicha ley”. “aproximadamente el 40 por ciento de la facturación de estas grandes cadenas proviene de productos que no son medicamentos, situación está que también genera controversias con los kioscos, mini mercados y comercios similares de barrio”, alertaron los ediles.

Este respaldo a un modelo sanitario de farmacia constituye un antecedente muy valioso en vistas a la audiencia pública que se realizará el 29 de agosto a pedido de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, para resolver la causa iniciada por Farmacity en 2012 buscando que se declarare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, norma que regula la propiedad de farmacias.