Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/18
Aborto

#Aborto

Aborto legal: la gobernadora Vidal duda que los hospitales bonaerenses puedan cumplir con la ley

ADJUNTO
Aborto

LA PLATA, julio 31: En una nota periodística, se ventiló la opinión de la gobernadora respecto del proyecto de ley, que se tratará en el senado la semana que viene. Sus dudas apuntan a la logística para la instrumentación y los costos que deberá afrontar el sistema sanitario. Además, habló de la objeción de conciencia de los médicos.

#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias comunitarias de Estados Unidos, con más peligro de cierre
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Según un estudio, los mostradores que realizan atención de poblaciones con bajos ingresos o seguros públicos tuvieron más riesgo de terminar bajando las persianas. Una de cada ocho estuvo en esa situación entre 2009 y 2015.

El próximo 8 de agosto, el Senado argentino votará la ley de interrupción voluntaria del aborto, luego de un largo proceso de debate, cargado de polémicas y de cruces entre quienes apoyan el proyecto de ley –con media sanción en Diputados –y quienes lo rechazan. Mientras las cuentas dan una pequeña ventaja para quienes están en contra de la despenalización, en todo el país se habla del impacto de la nueva normativa, que podría volver a la cámara baja, si los senadores introducen cambios en su composición. En estas horas, desde el entorno de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires decidieron romper el silencio, y marcar la postura de María Eugenia Vidal en el tema. En uno de sus momentos políticos más complicado, acosada por los conflictos sindicales en el Estado, con la crisis en materia de salud pública en aumento, la mandataria puso en duda que la futura ley pueda llevarse adelante en los hospitales bonaerenses. en este sentido, Vidal remarcó algo que ya habían dicho desde la CGT, en nombre de sus obras sociales: los costos de la práctica. Además, e refirió a la cuestión de conciencia, y la posibilidad que los médicos rechacen hacer las intervenciones.

A poco más de una semana que se vote el proyecto, Vidal rompió el silencio sobre el aborto legal. Lo hizo a través de voceros cercanos, que hablaron con el portal Infobae y expresaron las dudas que tiene la gobernadora respecto del proyecto. En medio de la pelea con los estatales –en especial los docentes –y el escándalo por los aportantes “truchos”, Vidal decidió dejar sus impresiones de un tema espinoso, en especial para Cambiemos, que está dividido por el proyecto de ley. “La provincia de Buenos Aires tendrá cuestiones complejas a la hora de su implementación”, alertó su entorno, ante la consulta de ese portal de noticias. Las dificultades que evalúa, agregó la nota publicada ayer lunes, “es que el sistema hospitalario podría quedar colapsado por el reclamo de operaciones programadas con apenas 5 días de anticipación en la semana 14 de gestación”. "Si por una intervención de una enfermedad de alta complejidad un hospital público demora más de 20 días en hacer una operación no quiero imaginar qué pasará con una intervención de apenas 5 días de programación como puede ser un aborto", expresó.

“No son las únicas trabas para aplicar una ley de aborto que ve la gobernadora Vidal en el vasto terrritorio bonaerense. También observa, por ejemplo, que por la cláusula de objeción de conciencia de la ley de aborto serán más los médicos bonaerenses dispuestos a rechazar una intervención que a hacer un aborto. Ni que hablar de los problemas de logística: no creen en la cúpula de la gobernación bonaerense que los 135 municipios estén en condiciones de asumir la aplicación de una ley de aborto”, sostuvo la nota publicada por Infobae. "No tenemos idea del costo que esta ley podría implicar para los hospitales de la provincia si las clínicas privadas se niegan a hacer abortos por temas de conciencia", deslizó Vidal a sus allegados.

De esta forma, Vidal deja sentado su opinión respecto al tema aborto, en medio de las tensiones que genera su tratamiento. Se sabe que la mandataria es católica, y que más allá de sus convicciones personales, los dichos que deslizó en este medio periodísticos están relacionados con su responsabilidad como funcionaria. La preocupación es además una especia de crítica vedada a la salud pública provincial, ya que admite de alguna manera las dificultades del sistema sanitario. Esta se da luego que los médicos de los hospitales realizaran un nuevo paro de actividades, y que insistieran con los problemas que existen en la atención de miles de bonaerenses. “Vidal sigue las recetas del ajuste al considerar a la salud como un gasto y no como una inversión”, sostuvo la titular del gremio CICOP Marta Márquez, en una de las últimas protestas realizadas en la Provincia. “Tanto la gobernadora como el presidente (Mauricio) Macri no tienen en cuenta del derecho de la población a recibir la mejor atención posible, ni hablar del derecho de quienes trabajamos en hospitales públicos de tener salarios dignos”, amplió. Márquez recordó que “la última y única convocatoria salarial fue el 14 de junio. El 15 por ciento que nos ofrecieron fue una burla y le pedimos al Gobierno que nos llame inmediatamente”.

En cuanto al debate del proyecto, el próximo 8 de agosto el Senado votará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado junio. Una mayoría de votos positivos convertiría a Argentina en el primero de los grandes países latinoamericanos con una ley de aborto legal a plazos, similar a la que ya tiene el vecino Uruguay. Pero los sectores más conservadores de la sociedad, encabezados por la Iglesia católica, han redoblado la presión en las últimas semanas para evitarlo. Los números están muy igualados. Los votos de los 72 senadores están divididos, con una ligera ventaja a favor del “no”, lo que deja el resultado final en manos de los cinco parlamentarios indecisos. Para que la balanza se incline a su favor, algunos partidarios del aborto legal proponen introducir cambios -como incluir la objeción de conciencia institucional y bajar de 14 a 12 semanas el plazo para el aborto libre- que devolverían la iniciativa a Diputados para su aprobación definitiva. Otros, en cambio, se resisten a cualquier modificación.