Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/18
Farmacias

#Farmacias

Gremio de empleados de farmacias advierte por la crisis del sectorADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, julio 27: El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Roque Garzón, sostuvo que el sector minorista de los medicamentos vive “una situación muy mala”, y remarcó que en estas condiciones es muy difícil sostener las persianas levantadas.

#Avances
Avance para lograr la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: Un grupo e investigadores de Tel Aviv, junto con pares alemanes y británicos, descubrieron la acumulación temprana de una proteína que indica el comienzo de la enfermedad.
#ProducciónPública
Producirán los dos antibióticos más utilizados en el sistema público
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Se trata de la amoxicilina y la cefalexina, que tendrán una versión pública producida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF). Esta es una nueva etapa de la planta, que busca mejorar el acceso a los tratamientos en la provincia y el país. Los fármacos son utilizados para tratar diversas infecciones bacterianas.

Los problemas económicos del país aumentaron en los últimos meses, de la mano de una devaluación del peso, que disparó la inflación de manera sostenida. Incluso el gobierno nacional admite la “tormenta”, pero hasta el momento no logra estabilizar el panorama. En este contexto, las farmacias viven días complejos, de la mano de la caída de la rentabilidad y el aumento de los costos fijos. La mayoría admite que en esta situación en difícil sostener un negocio que se vio golpeado por políticas sectoriales erráticas. Este mal pronóstico incluye a todos. Así lo admite el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Roque Garzón, que aseguró que se vive “una dura situación” en los mostradores. "Vemos caer brutalmente el sector comercial en las farmacias debido a la crisis económica y social que se vive en el país", comentó, en una entrevista televisiva.

Garzón se refirió al duro momento que se vive en la dispensa minorista. "La farmacia es un pasamanos, una dispensadora de medicamentos. Nosotros miramos mientras las grandes industrias, el gobierno y las obras sociales negocian", explicó el dirigente sindical. En este sentido, Garzón expresó que “tratamos de que los propietarios de las farmacias y las grandes industrias distribuidoras puedan unir posiciones y establecer una medida que pueda adaptarse a todas las necesidades”. “Muchas veces la persona se dirige a la farmacia a descargarse y en realidad solo son trabajadores como todos los demás”, advirtió. En esta situación, Garzón dijo que en las farmacias hay una "situación muy mala" y que tienen la esperanza de salir adelante. "Vamos a hacer una campaña para que la farmacia chica y mediana pueda sobrevivir en el mercado, hay muchas que están en el abismo", finalizó.

Ya el año pasado la entidad que nuclea a los empleados de farmacia de todo el país había advertido por la situación que vive el sector minorista. Desde la federación remarcaron que existe preocupación en el sector “por el contexto socio político” que atraviesa el país y el consecuente “deterioro de las relaciones laborales en el rubro”. “Notamos que a partir de un estado de recesión, también en lo que hace a los productos medicinales, la relación laboral se deteriora. El sector empresario aprovecha esta situación para ir desvirtuando la legislación y no dando cumplimiento al convenio colectivo de trabajo”, dijo el propio Garzón.

El titular de FATFA admitió que “hay amenazas de despidos por la recesión, no sólo en la venta, también hay un estado de desfinanciamiento en las farmacias a partir de las demoras de los pagos que tienen arreglados con la seguridad social, con amenazas de corte de servicios a obras sociales importantes, como el PAMI”.