Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/18

#Vacunación

Mendoza planea multar y hasta encarcelar a los padres que no vacunen a sus hijos

Vacunación

MENDOZA, julio 26: La legislatura provincial analiza un nuevo Código de Faltas, que incluya duras sanciones a quienes no cumplan con la vacunación obligatoria. Las multas llegarían a los 7.600 pesos, y hasta 5 días de prisión para quienes no cumplan.

#IndustriaFarmacéutica
Farmacéutica inaugura una planta que producirá medicamentos biosimilares y biológicos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 17: Se trata de la firma mAbxience, que comenzará a producir en su nueva ubicación de la localidad de Garín tratamientos para distintos tipos de tumores y para combatir la artritis.
#VademecumDeMedicamentos
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
E

n Mendoza, hay preocupación porque en algunos colegios religiosos se fomentó el rechazo a la vacuna contra el VPH. En los últimos meses, en al menos tres comunidades católicas, se fomentó la ausencia masiva de las alumnas que iban a recibir la dosis, incluida en el Calendario Nacional. Ante esto, se analizan distintas medidas para evitar que os grupos “anti vacunas” se extiendan. Una de esas es multar a los padres que no completen la vacunación de sus hijos. A través de una reforma del Código de Falta, se podrían sancionar a esas personas, con cifras que llegarían a los 7.600 pesos, para desalentar esta actitud peligrosa para la salud colectiva. A principios de año, la provincia comenzó a tomar medidas ante estas circunstancias. Ya se había creado un protocolo para evitar estos faltazos. En otros países, como en Australia, ya se aplican importantes sanciones monetarias a quienes asuman esta actitud.

Las posibles multas a padres “anti vacuna” en Mendoza surge de la discusión del nuevo Código de Faltas, que se busca aprobar en la provincia. Según diversos medios locales, el nuevo texto prevé sanciones por el incumplimiento del Calendario Obligatorio. “Las multas van de los 1.900 a los 7.600 pesos y podría haber arrestos de hasta 5 días”, informó el diario Uno de esa provincia. Según el proyecto que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura y que hoy está siendo evaluado para remplazar al viejo Código Contravencional de la capital provincial, dentro del apartado para las acciones que atentan contra la salud, la sanidad y la higiene, en el artículo 119 se habla de la omisión de la vacunación por parte de los responsables de los menores de edad. Allí se anuncia que” los padres, tutores, curadores o guardadores que no cumplan con la obligación de que sus hijos o menores a cargo reciban las vacunas obligatorias –incluidas en el calendario nacional– serán sancionados”.

La medida no sólo alcanzará a los padres sino que será aún peor para los efectores de salud (públicos o privados) y para todo agente o funcionario público que tenga conocimiento de esta vulneración del derecho a la vacunación de los menores que no comunique esa circunstancia a la autoridad administrativa local. El que la omita será sancionado con el doble de lo previsto en el párrafo anterior y si reincide la sanción se triplicaría, tanto en el mínimo como en el máximo. "Estamos estudiando el proyecto con todos los aportes de la oposición pero buscamos un involucramiento muchísimo mayor de los padres en el cuidado, la tenencia y la crianza de sus hijos. Como también una responsabilidad mayor porque eso hace a una convivencia más armónica para todos los ciudadanos, y eso ocurre también con el tema de las vacunas", comentó Diego Costarelli, presidente del bloque de senadores de la UCR, aclarando que están en pleno estudio de aportes y modificaciones sugeridas sobre todo por la oposición.

En el sur de la provincia de Mendoza, al menos tres escuelas religiosas decidieron apoyar en las últimas semanas campañas contra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), incluida en el calendario oficial para niñas y niños de 11 años. La resistencia a la aplicación de las dosis se concentra en las localidades de en San Rafael, Malargüe y General Alvear, donde aseguran hay “mayor conservadurismo entre los párrocos en los temas sociales”. Por eso, desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial se comenzó a pensar en un mecanismo para tratar los casos que aparezcan en las escuelas públicas. Cabe recordar que existe una ley nacional (la 22.909) que hace obligatorio el cumplimiento del calendario nacional para los alumnos.