Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/18
Industriafarmacéutica

#Industriafarmacéutica

Vacunas chinas contaminadas: detienen a la titular del laboratorio involucradoADJUNTO

Industriafarmacéutica

BUENOS AIRES, julio 26: La titular de la farmacéutica Changchun Chang-sheng Biotech está “a disposición de la policía”, mientras se investiga si se adulteraron los datos de una vacuna contra la rabia de uso humano.

#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.
#SaludPública
Los expertos rechazan que los edulcorantes generen mayor gusto por lo dulce
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Fue una de las principales conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). “Su uso no busca tener ningún efecto en la salud”, sostuvo uno de los participantes.

La titular de la farmacéutica Changchun Chang-sheng Biotech está detenida a disposición de la policía, informaron fuentes del gobierno chino, luego de que se desatara el escándalo por la falsificación de datos sobre una vacuna contra la rabia de uso humano, que ocultaron la contaminación de los productos. La mujer fue detenida para ser interrogada junto a tres directivos de la empresa, informó este martes la propia firma, lo que agranda un escándalo que puede minar aún más la confianza de los consumidores chinos en el sector. Por esta situación, el gobierno del país asiático determinó inspeccionar todas las plantas que producen vacunas en el país, para garantizar su calidad.

Gao Junfang, presidenta de Changsheng Biotech, se encuentra a disposición policial, mientras que la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el máximo órgano anticorrupción del país, ha iniciado una investigación en torno al escándalo. Las autoridades descubrieron que la firma falsificó datos de la producción y distribución de una vacuna contra la rabia inoculada en humanos, por lo que ordenaron detener su fabricación. Además sancionaron con 282 mil dólares a la empresa (unos 187 millones de pesos chilenos) por deficiencias en la efectividad de otra vacuna contra la difteria, la tosferina y el tétanos.

Las dudas en torno a la firma han provocado que el presidente chino, Xi Jinping, calificara las ilegalidades de Changsheng Biotech de “espantosas y terribles”, y que tanto él como el primer ministro Li Keqiang ordenaran públicamente una profunda investigación del caso. En las redes sociales, las noticias sobre el escándalo suman más de 600 millones de visitas, las críticas de los internautas a la firma son generalizadas y el diario oficialista Global Times, ligado al Partido Comunista, advierte que el caso “puede llevar al país al caos y crear grave incertidumbre”.

Por eso, el gobierno de China ordenó una inspección nacional del sector de las vacunas, que incluye el despliegue de equipos de inspectores en todos los laboratorios de producción del país, anunció la Administración Nacional de Medicamentos (ANM). Estos equipos “inspeccionarán de arriba abajo el conjunto del proceso y la cadena de producción de todos los fabricantes de vacunas”, aseguró la ANM en un comunicado. La medida llega tras el descubrimiento hace unos días de un proceso de fabricación ilegal de una vacuna contra la rabia en el laboratorio farmacéutico Changchun Changsheng, donde se falsificaron sus datos y se modificaron los parámetros de producción.