Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/18
Industriafarmacéutica

#Industriafarmacéutica

Vacunas chinas contaminadas: detienen a la titular del laboratorio involucrado

ADJUNTO
Industriafarmacéutica

BUENOS AIRES, julio 26: La titular de la farmacéutica Changchun Chang-sheng Biotech está “a disposición de la policía”, mientras se investiga si se adulteraron los datos de una vacuna contra la rabia de uso humano.

#ProducciónPública
Laboratorios públicos se consolidan como principales proveedores de planes nacionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: En la última licitación oficial el LIF de Santa Fe volvió a prevalecer ante productores privados, y proveerá de tratamientos para pacientes oncológicos. Además, sigue la entrega de medicamentos para personas con diabetes. El Laboratorio del Fin del Mundo ya entrega por su parte antirretrovirales.
#Farmacias
Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 22: En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.

La titular de la farmacéutica Changchun Chang-sheng Biotech está detenida a disposición de la policía, informaron fuentes del gobierno chino, luego de que se desatara el escándalo por la falsificación de datos sobre una vacuna contra la rabia de uso humano, que ocultaron la contaminación de los productos. La mujer fue detenida para ser interrogada junto a tres directivos de la empresa, informó este martes la propia firma, lo que agranda un escándalo que puede minar aún más la confianza de los consumidores chinos en el sector. Por esta situación, el gobierno del país asiático determinó inspeccionar todas las plantas que producen vacunas en el país, para garantizar su calidad.

Gao Junfang, presidenta de Changsheng Biotech, se encuentra a disposición policial, mientras que la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el máximo órgano anticorrupción del país, ha iniciado una investigación en torno al escándalo. Las autoridades descubrieron que la firma falsificó datos de la producción y distribución de una vacuna contra la rabia inoculada en humanos, por lo que ordenaron detener su fabricación. Además sancionaron con 282 mil dólares a la empresa (unos 187 millones de pesos chilenos) por deficiencias en la efectividad de otra vacuna contra la difteria, la tosferina y el tétanos.

Las dudas en torno a la firma han provocado que el presidente chino, Xi Jinping, calificara las ilegalidades de Changsheng Biotech de “espantosas y terribles”, y que tanto él como el primer ministro Li Keqiang ordenaran públicamente una profunda investigación del caso. En las redes sociales, las noticias sobre el escándalo suman más de 600 millones de visitas, las críticas de los internautas a la firma son generalizadas y el diario oficialista Global Times, ligado al Partido Comunista, advierte que el caso “puede llevar al país al caos y crear grave incertidumbre”.

Por eso, el gobierno de China ordenó una inspección nacional del sector de las vacunas, que incluye el despliegue de equipos de inspectores en todos los laboratorios de producción del país, anunció la Administración Nacional de Medicamentos (ANM). Estos equipos “inspeccionarán de arriba abajo el conjunto del proceso y la cadena de producción de todos los fabricantes de vacunas”, aseguró la ANM en un comunicado. La medida llega tras el descubrimiento hace unos días de un proceso de fabricación ilegal de una vacuna contra la rabia en el laboratorio farmacéutico Changchun Changsheng, donde se falsificaron sus datos y se modificaron los parámetros de producción.