Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/18
SaludPública

#SaludPública

Insólito: dos brasileros se hicieron pasar por médicos y trabajaban en un hospital bonaerense

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 25: El caso fue revelado luego que se detectara parte de la documentación apócrifa que presentaron en el hospital Marzetti de Cañuelas. Habían entregado documentos y títulos a nombre de otros dos ciudadanos de Brasil, que sí habían terminado sus estudios. Por el escándalo renunció el director del hospital.

#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.
#medicamentosSoloenFarmacias
En Concepción del Uruguay aprueban la venta de medicamentos exclusiva en farmacias
ADJUNTO
PARANA, noviembre 14: Una ordenanza local prohíbe la presencia de medicamentos, incluso los OTC, en otros comercios que no sean los atendidos por farmacéuticos. La propuesta la hizo el Colegio Profesional, y potencia la ley provincial que se aprobó hace un tiempo. “Fueron varios meses de trabajo”, remarcó el titular de la entidad farmacéutica.

Como una caricatura de la crisis que vive el sistema sanitario argentino, en estas horas la localidad de Cañuelas, en el sur del conurbano bonaerense, vive una situación que va de lo dramático a lo cómico. Por casi un año, una pareja de brasileros se hizo pasar por médicos, y trabajó en el hospital local. Ambos habían estudiado medicina, pero nunca concluyeron su carrera, por lo que falsificaron sus títulos para ingresar al sistema local. Para eso, tomaron la identidad de dos médicos que sí son profesionales, falsificando sus títulos y documentos. El caso generó sorpresa y polémica en los vecinos, ya que muchos se atendieron en la guardia del lugar. Incluso se conoció el caso de un hombre que llegó con un infarto y el falso médico le diagnosticó un problema muscular. El caso se conoció a los pocos días que la provincia de Río Negro saliera a buscar profesionales venezolanos, ante la falta de argentinos que cubran los cargos. El caso recuerda escenas de Catch Me If You Can (Atrápame si puedes), la película donde Leonardo Di Caprio se hace pasar por doctor, salvo que en este caso los pacientes estuvieron en real peligro.

El caso se conoció en los últimos días generó conmoción en Cañuelas. En el hospital Marzetti trabajaban Felipe Nori Haggi Lacerda y Sonia Branhuki Galvao. Médicos clínicos, trabajaban en las guardias del lugar. Pero lo hacían con documento y título profesional de Joao Peixoto Dos Santos y Thais Soares Costa, respectivamente. Es que ambos no habían concluido sus estudios, por lo que decidieron falsificar la identidad de sus colegas y trabajar de forma ilegal. El hombre fue contratado en agosto del 2017 para cubrir guardias en la clínica. En abril comenzaron las sospechas sobre la identidad, el médico trucho comenzó al faltar y pidió una licencia por matrimonio. “En ese momento dudamos porque la copia del acta de matrimonio que presentó se veía como que estaba adulterado el nombre. Entonces le pedimos los originales y todos los papeles correspondientes, pero no vino más. Ahí se hizo una denuncia penal”, explicó la administradora del hospital Diana Barcia al diario Clarín.

Tras el descubrimiento de las falsas identidades la mira se puso en la institución por no haber detectado las irregularidades que había con el personal. Por eso, se comenzó un control interno en el hospital Marzetti, que pidió la documentación a todo el personal. Del total hubo cuatro personas que entregaron fotocopias y fueron automáticamente separados del establecimiento por lo que ahora son un total de seis posibles médicos truchos que trabajaban en el hospital. En ese sentido, la institución médica puso a disposición de quien quiera verificar la nómina de médicos que forman parte del Plantel Profesional del Hospital y Unidades Sanitarias con su número de Matrícula, para dar seguridad y tranquilidad a la Población.

Los falsos profesionales cobraban 114.000 pesos por mes. “Si bien la cifra puede parecer en primera instancia elevada, la realidad es que las guardias días de semana se pagan 5 mil pesos y las de fines de semana 6 mil. Entonces, si una persona hace muchas guardias se llega a esa cifra, que no es descabellada”, explicó la funcionaria.

Tras los escándalos de los médicos trucos, Federico Pequeño presentó su renuncia indeclinable ante el intendente Gustavo Arrieta. Dolido por la situación que vive a raíz de estos escándalos, manifestó que durante todos estos años en el cargo solo trabajo para levantar el hospital, “dejé a mi familia y mi salud de lado por este hospital” manifestó Pequeño durante una entrevista con un canal local. Sobre el tema de los médicos “sin papeles”, aseguró que ni él, ni quién es la administradora del hospital Diana Barcia tienen injerencia en la contratación del personal médico. “Todo lo maneja una Mesa de Coordinación y contratación de empleados” aseguró, "Yo no hice nada personal, el personal de la Mesa puede haber sido engañado", afirmó el médico.

Para los vecinos, la sorpresa dio paso a la preocupación. Y se conocieron casos entre cómicos y dramáticos. Un hombre de 40 años apuntó contra Felipe Nori, que según el relato del paciente no supo advertir en los resultados del electrocardiograma que le presentó que indicaba que estaba sufriendo un infarto. El protagonista es Marcelo Blanco (40), quien llegó al Hospital Marzetti con un fuerte dolor en el pecho. Fue Nori quien lo atendió y tras analizar los resultados del electrocardiograma, le diagnosticó un "dolor muscular", enviándolo a su domicilio con la indicación de tomar analgésicos. Sin embargo pasaban las horas y el dolor de Blanco aumentaba, razón por la que su esposa decidió llevarlo hasta el Hospital de Lobos, donde le diagnosticaron un infarto en proceso y le terminaron salvando la vida.

Por último, desde la municipalidad de Cañuelas se emitió un comunicado para “transmitir tranquilidad a toda la población de Cañuelas”. Allí se informó que “se han revisado todos los legajos personales de cada uno de los Profesionales que trabajan en este Hospital y Unidades Sanitarias, dando fe que cada uno de ellos a la fecha cuenta como corresponde con su matrícula provincial al día y están inscriptos en el Colegio de Médicos del Distrito III – Morón, quienes avalan la legalidad de cada uno de los profesionales que prestan atención médica en el Distrito”.