Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/18
Cannabis

#Cannabis

Piden que Nación autorice importación de cannabis para uso medicinal

ADJUNTO
Cannabis

SANTA FE, julio 25: Un legislador pidió al ministro Rubinstein que destrabe la llegada de la droga para producir aceite en el laboratorio provincial.

#Cannabis
Futuro laboratorio de Mar del Plata también producirá cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 4: Será parte de la iniciativa para que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) tenga una planta que produzca medicamentos huérfanos. La marihuana la producirá en INTA, y con apoyo del CONICET, se buscarán realizar productos y medicamentos para paliar enfermedades como la epilepsia refractaria, según marca la flamante ley nacional.
#Cannabis
Cannabis medicinal: el Reino Unido aprueba dos nuevos medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 12: Los fármacos Epidyolex y Sativex comenzarán a ser parte del vademécum del Servicio Nacional de Salud (NHS). Se los usa para tratar pacientes con epilepsia severa y esclerosis múltiple.

A principios de 2017, la provincia de Santa Fe fue la primera en pedir la importación de cannabis para uso medicinal. Una vez aprobada la ley nacional que autoriza el uso de tratamientos a base de esa droga, se comenzó a discutir sobre la producción de la marihuana, que según la normativa no puede ser autocultivada. Para hacerse del producto, se debe pedir permiso a la Nación, como hizo esta provincia, que pretende hacer fármacos en su laboratorio público. Más de un año después, el cannabis todavía no llegó a ese lugar, por lo que un legislador le envió una carta al Ministerio de Salud nacional para que agilice el trámite, debido a la “urgencia que la situación demanda”. Se denunció “la angustia y el padecimiento de cientos de santafesinos” por esta situación.

Mediante una carta, el diputado provincial de Santa Fe Jorge Henn exigió al Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que se establezcan “los lineamientos adecuados” para que su provincia pueda importar de Uruguay la materia prima para que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) pueda empezar a producir aceite de cannabis. “El requerimiento lleva más de un año sin que se hayan registrado respuestas algunas a la solicitud por parte de las dependencias nacionales”, planteó el legislador santafesino, quien advirtió de “la urgencia que la situación demanda” debido a “la angustia y el padecimiento de cientos de santafesinos y santafesinas, que encontraron en la medicina natural y alternativa a base de Cannabis, una esperanza para morigerar los síntomas de distintas patologías y que hoy necesitan de su pronta disponibilidad”. Según Henn, el del LIF es “un proyecto serio de producción estatal”, y ante “la percepción de que no iba a haber respuestas” envió la carta al ministro.

En abril de 2017, luego de la publicación del decreto reglamentario de la ley provincial sobre cannabis (N° 13602); el gobierno provincial, a través del LIF SE, fue la primera jurisdicción argentina en realizar, en la Dirección de Sustancia Sujetas a Control Especial – ANMAT, una “Solicitud de Importación de la planta de Cannabis sativa, para desarrollo e investigación de productos para uso medicinal”.

En la carta al ministro Rubinstein, Henn señala que “es apreciable que los tiempos que demandaría al CONICET e INTA desarrollar el cultivo de cannabis --apto para formulaciones medicinales-- dilataría el proceso innecesariamente, ignorando las urgencias de los pacientes”. Por tal motivo, el gobierno provincial inició conversaciones con las autoridades del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) de Uruguay, con quienes se analizó la posibilidad de generar un vínculo estratégico, IRCCA - Ministerio de Salud de Santa Fe, para la importación de flores, con autorización de ANMAT.

Posteriormente, se dio cumplimiento, ante la ANMAT, de la confección y posterior presentación, del correspondiente formulario para la importación de sustancias bajo control. Puntualmente, la solicitud para importar 50 kg de flores secas de cáñamo (cannabis sativa L), desde Uruguay (Cannabis Uruguay Ltda. fue la empresa seleccionada), pero no obtuvieron respuesta. “Esto significa un retraso inexplicable en la puesta en marcha del plan presentado por el LIF que serviría para mejorar la calidad de vida y aliviar los dolores de personas con epilepsia refractaria u otras enfermedades”, indicó Henn. El legislador recordó que “familiares y pacientes han tenido que recurrir a la Justicia ordinaria ante lo que consideran una violación al derecho de salud establecido por el Congreso y que no se instrumenta por razones que no pueden ser comprendidas desde un punto de vista humanitario para con los afectados”.

El pasado 4 de julio, ocho madres cultivadoras rosarinas presentaron en la Justicia Federal un hábeas corpus preventivo, inédito en el fuero penal, para que las fuerzas de seguridad no las allanen o persigan, e ingresaron un recurso de amparo colectivo en el fuero civil para poder cultivar. Esta semana , luego de mantener una reunión con integrantes de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC), el diputado Henn dijo al diario Rosario/12 que “no hay ningún tipo de paraguas frente a la ley de estupefacientes”. En ese marco, expresó que apoyará a las asociaciones de cultivadores de la ciudad de Santa Fe, con las que trabajaron en el proyecto de ley para el uso de cannabis medicinal. “Estamos evaluando la posibilidad de presentar amparos como en Rosario”, adelantó.

El diputado le explicó al ministro Rubinstein que si habilitan la provisión de la materia prima, el LIF podrá comenzar con el plan presentado por el área de Salud provincial que consta de dos etapas que fueron aprobadas por las autoridades pertinentes. Una de mediano plazo, con una planta piloto a escala de investigación y optimización de derivados de cannabis, para obtención mediante técnica de fluido supercrítico de CO2, en dependencias de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR. Mientras que la segunda etapa propone una planta de producción a escala industrial, para elaboración, fraccionamiento y envasado, en dependencias del LIF. “Acudimos a su responsabilidad política y su sentido de la solidaridad para aquellas familias que no quieren bajar los brazos en lo que es una denodada, y muchas veces infructuosa, lucha por ver en sus seres queridos una sonrisa, una respuesta o, simplemente, una expresión de alivio”, cerró Henn su pedido al ministro Rubinstein.