Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacias de la Pampa sólo atenderán prescripciones de recetas médicas durante los turnos

ADJUNTO
Farmacias

SANTA ROSA, julio 25: La medida se tomó para mantener el servicio si perjudicar a los mostradores. “El turno complementa a la guardia médica y para eso fue pensado originariamente”, recordaron desde el Colegio Profesional de esa provincia.

#ServiciosFarmacéuticos
Farmacias del Reino Unido se suman a un plan de servicios comunitarios
ADJUNTO
LONDRES, octubre 21: El programa se denomina “servicio de consulta de farmacia comunitaria (CPCS)”, y ya hay mil mostradores ya se incluyeron en el registro, que entrega fondos para estas prácticas.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

Hace unas semanas, se comenzó a debatir en Tucumán la posibilidad de hacer optativos los turnos nocturnos de las farmacias. El pedido del propio Colegio de Farmacéuticos local llegó luego que muchos mostradores alertaran por la falta de rentabilidad de la actividad, y por la creciente inseguridad. Estos dos factores hicieron que muchas farmacias reclamen contra la obligatoriedad de ese servicio, ante los problemas. esta caso no es el único, y hace tiempo que se debate en el sector qué hacer con las horas nocturnas, que son un servicio sanitaria, que muchas veces se hace en contra de la propia salud financiera y arriesgando la integridad física. Entre las alternativas que fueron encontrando en este camino, en La Pampa se decidió que en los turnos las farmacias sólo atenderán prescripciones de recetas médicas, es decir, medicamentos y otros insumos destinados a una urgencia. Los profesionales locales remarcan que así se mantiene la atención sin perjudicar al farmacéutico.

Mediante un cambio en las regulaciones, las farmacias de la Pampa decidieron sólo dispensar medicamentos y otros insumos médicos en los horarios de guardia. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Marcelo Fernández Cobos, aseguró que el turno “complementa a la guardia médica y que para eso fue pensado originariamente”. Además, afirmó que el turno de farmacia se está tornando cada vez más complicado hacerlo. “Esto se debe a dos motivos, por un lado, la integridad del farmacéutico está bastante en juego. Sobre todo en las farmacias que están alejadas del centro y que tienen personal único. El farmacéutico suele estar 30 horas en el lugar de trabajo, muchas veces sin poder volver a su casa y se vuelve insalubre. Por otro lado, el aumento de hechos delictivos. La farmacia está muy expuesta y como cualquier negocio le puede pasar estos hechos”, indicó en declaraciones a medios locales.

Los márgenes de ganancia de las farmacias las han obligado a incorporar otros rubros como perfumería, carteras, entre otros. “Nos hemos enfrentado a situaciones muy incómodas cuando una persona va a las 4 de la mañana a comprar una tintura del pelo. Y piensa que tiene el derecho a exigir que la farmacia lo atienda fuera de su horario habitual para vender un producto que no es de primera necesidad”, aseguró.

A comienzos de junio, los farmacéuticos de Tucumán se hicieron presenten en la legislatura, para reclamar que se modifique la ley que obliga a todas las farmacias a cumplir turnos nocturnos. La inseguridad y la falta de rentabilidad fueron los principales argumentos que presentaron, y abrieron un debate que todavía hoy se mantiene. En su visita a la cámara de Diputados local a principio de mes, los dirigentes del Colegio de Farmacéuticos provincial llevaron su reclamo contra la inseguridad, y pidieron que sean optativos los turnos, en especial los de la noche. En esa oportunidad Alves sostuvo que es necesaria la revisión de la normativa que regula los turnos de atención nocturna en los comercios del rubro.