Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/18
Vacunación

#Vacunación

“Las campañas anti vacunación son realizadas por desconocimiento”ADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, julio 25: Lo dijo el diputado nacional tucumano y ex funcionario del Ministerio de Salud nacional Pablo Yedlín.

#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.
#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.

La aparición de casos de sarampión en la Argentina puso nuevamente el foco en la necesidad de ampliar la vacunación en toda la población. Especialistas afirman que uno de los motivos de la vuelta de la enfermedad en todo el mundo –hay grandes focos en países europeos como Italia –es el auge de los grupo denominados “anti vacunas”, que propagan información errónea sobre la vacunación, alentando a que los padres no cumplan con los calendarios obligatorios. En el país existen varios de estos grupos, y si bien no tienen la difusión que tienen en otros puntos del planeta, crecieron en los últimos años. Un ex funcionario del Ministerio de Salud nacional y actuales legislador criticó su accionar. “Las campañas anti vacunación son realizadas por desconocimiento”, sostuvo el tucumano Pablo Yedlín, quien estimó que hay unos 70 mil niños que no están vacunados en el país, lo que genera preocupación.

Actual vicepresidente de la Comisión de Salud Pública de la cámara de Diputados, Yedlín fue Ministro de Salud de Tucumán y funcionario de la cartera sanitaria nacional. Esta semana, cargó contra los padres que deciden no vacunar a sus hijos. “Existe un pequeño grupo de gente que cree que las vacunas no sirven. Quedan casi 10 por ciento de chicos que no se vacunan, serían unos 70 mil en todo el país", dijo en declaraciones l diario local La Gaceta. Las campañas anti vacunación y los dos casos de sarampión en bebés, que serían autóctonos en nuestro país encendieron las alarmas sobre este tema. "Creo que hay un tema de desconocimiento. Hay enfermedades que como hace mucho no circulan, la gente les pierde el respeto", señaló el funcionario.

Yedlin, quién también integra la comisión nacional de vacunación, además informó que se está trabajando en la creación de una nueva ley que establezca que “los adultos cuando vayan a hacer algunos trámites, como el DNI por ejemplo, se les exija el carnet de vacunación completo. Tampoco son tantas las obligatorias: dos dobles adultos y una dosis de hepatitis B. A quienes tienen más de 65 años, se les suma la antigripal”. “La única manera de que tengamos coberturas útiles en Argentina es que los programas sean nacionales”, concluyó.

En cuanto al tema del sarampión, se informó que el octubre se iniciará una campaña de vacunación de la triple viral, que actualmente alcanza al 90 por ciento de los niños, para intentar llegar al 95 por ciento o más del universo. En tanto, las provincias inician sus propias campañas para fortalecer la prevención. En Neuquén, por ejemplo, el Ministerio de Salud provincial arrancó esta semana un operativo de vacunación domiciliaria con el objetivo de evitar una ola de contagios de sarampión, una enfermedad que puede llegar a ser mortal en bebés menores a un año. Como parte del operativo que se lleva adelante en todo el país, durante las próximas tres semanas el personal de salud provincial realizará visitas domiciliarias en las casas de los neuquinos más pequeños, para suministrarles allí mismo la dosis de la triple viral y prevenir la reintroducción del peligroso virus en el país.