Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/18
Regulaciones

#Regulaciones

Se inició en el país encuentro de agencias reguladoras de medicamentos

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, julio 24: Hasta mañana miércoles referentes de varios países de la región, la OPS y la OMS debatirán en la sede de la ANMAT medidas para garantizar el acceso a tratamientos médicos de calidad.

#Regulaciones
Confirman nuevas actualizaciones del sistema nacional de trazabilidad de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: El Ministerio de Salud nacional adelantó los cambios que comenzarán a regir a mediados del mes que viene en el sistema de control del movimiento de los fármacos. En este caso, deberán actualizar la forma de trazar sus acciones establecimiento asistencial, establecimiento estatal, laboratorio de mezcla intravenosa y botiquín de farmacia.
#Regulaciones
Piden que se prohíba la venta en el país del analgésico cuestionado en los Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 3: Legisladores de la Capital federal presentaron un proyecto para que la ANMAT no permita la venta de oxicondona y otros analgésicos opiáceos, luego de la demanda realizada en el país del norte por la epidemia de consumo abusivo, que generó miles de muertes.

Luego de ser elegida como referencia regional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) recibió ayer lunes a referentes de agencias de todo el continente, en la apertura de un encuentro entre Autoridades Regulatorias Nacionales (ARN). Con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cumbre es parte de la denominada respuesta a consulta pública de la herramienta global de evaluación (GBT, por sus siglas en inglés), en la que participan sistemas regulatorios de toda la región. Hasta mañana miércoles, los especialistas buscarán mejorar las herramientas destinadas al control de los medicamentos entre los países participantes.

Según informó la ANMAT mediante un comunicado de prensa, entre los objetivos del encuentro iniciado ayer lunes “se busca mejorar la herramienta de acuerdo a las recomendaciones sugeridas en el proceso de consulta pública y la retroalimentación de los representantes de las Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN) que han provisto asesoría a la OMS y a la OPS; apoyar el desarrollo y definición de indicadores cuantitativos a ser incluidos en la herramienta; y consensuar acerca de los requerimientos de entrenamiento y competencias de los evaluadores”. La apertura fue realizada por Maureen Birminghan, representante de OPS en la Argentina, quien agradeció al Ministerio de Salud de la Nación y a la ANMAT por ser sede de esta importante reunión global y destacó los aportes técnicos y profesionales de la Agencia Argentina en esta iniciativa mundial.

“Esta nueva herramienta es la respuesta a la necesidad de continuar fortaleciendo, actualizando y aplicando el rol de gobernanza y conducción de las Autoridades Sanitarias.”, mencionó la funcionaria internacional. Asimismo, destacó el rol de los expertos, a quienes agradeció su compromiso resaltando su experiencia y profesionalismo, y remarcó que es esencial la participación de ellos para obtener la mejor herramienta para evaluar las funciones claves en la regulación e inspección de medicamentos y tecnologías sanitarias y; de este modo, identificar los aspectos que se deben fortalecer en cada país.

Por su parte, la Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria argentina, Josefa Rodríguez Rodríguez, acompañada por el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, agradeció a OPS por elegir a la Argentina como sede de la reunión y destacó la importancia de la política de medicamento encarada por el gobierno nacional, al referirse como una “política que tiene como objetivo fundamental garantizar la equidad y accesibilidad de los medicamentos y para ello es fundamental la sustentabilidad del sistema”. Participan del encuentro representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, México, Estados Unidos, Portugal, Italia, Ghana y Tailandia, junto a profesionales de Argentina y representantes del organismo internacional.