Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/18
SaludPública

#SaludPública

En medio de los cruces por la falta de medicamento, Santa Fe firma acuerdo con Nación

ADJUNTO
SaludPública

SANTA FE, julio 23: El gobierno local firmó con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) acuerdos para prevenir la enfermedad. Antes, la cartera sanitaria provincial denunció que no se entregan fármacos y vacunas, algo que desmintieron desde el Ministerio de Salud nacional.

#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.
#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Santa Fe aseguró que existen faltantes y retrasos por parte de Nación de medicamentos y vacunas de diversos programas, incluyendo el Calendario Obligatorio de Vacunación. Los dichos de los funcionarios locales, apoyados por el gremio médico SIPUS, fueron desmentidos por la cartera sanitaria nacional, lo que generó tensión entre las partes. En medio de esto, la ministra Andrea Uboldi, firmó convenios de colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), con el objetivo de realizar acciones conjuntas tendientes a “reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en el territorio provincial”. “Venimos trabajando muy fuertemente con la temática cáncer, en su prevención y disminución de la mortalidad, con un registro poblacional y las particularidades territoriales. Los objetivos que incorporamos están siempre constituidos en una red integral que trabaja en ese sentido”, sostuvo la funcionaria.

Los convenios, rubricados además por las directoras del INC, Julia Ismael, y de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Gabriela Quintanilla, contemplan la implementación de tres líneas de trabajo: los programas nacional de cuidados paliativos, el de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal, y el tercero referido al a investigación en cáncer, entre el INC y la provincia de Santa Fe. El primer convenio, sobre cuidados paliativos, garantiza la capacitación a los equipos de salud de la provincia para el tratamiento del dolor a profesionales médicos, enfermeros y psicólogos, que forman parte de los equipos de cuidados paliativos provinciales. A su vez, pone a disposición de los pacientes que lo requieran, una línea telefónica gratuita de consulta permanente. También se firmó un convenio específico del programa de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal, afianza la red provincial de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes e implementa estrategias en el primer nivel de atención para la búsqueda activa mediante distribución de test de sangre oculta en materia fecal en la población objetivo.

Finalmente, se rubricó un convenio que fortalece y mejora la investigación en el ámbito del cáncer y profundiza acciones de cooperación asignando becas del programa de promoción de la investigación del INC que financiará, a través del Ministerio de Salud, estipendios a los becarios y su seguimiento de planes de trabajo.

Hace unos días, Santa Fe y Nación se cruzaron por el faltante de varios insumos de programas nacionales. Si hay un faltante o un problema en la entrega, habría que tomar una definición de a quién tendríamos que vacunar", sostuvo Uboldi en su interpelación a la cartera que conduce Adolfo Rubinstein. "Es muy raro decir que es una vacuna del calendario, pero que no la tenemos", señaló Uboldi y criticó: "No hay una fecha exacta de cuándo se van a entregar las dosis ni en qué cantidad". Ante la grave denuncia, desde el Ministerio de Salud nacional desmintieron a los funcionarios santafecinos, y aseguraron que los insumos llegan a esa provincia de manera correcta. La cartera sanitaria dijo que garantizó “la entrega de vacunas y medicamentos en todo el país, conforme a la planificación que efectúa cada año junto con las provincias”. La pelea de fondo, que enfrenta a ambas administraciones, se enmarca en los pedidos realizados por el FMI.