Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/18
SaludPública

#SaludPública

Siguen los casos de tuberculosis: ahora se contagian seis médicos porteños

ADJUNTO
SaludPública

CAPITAL FEDERAL, julio 23: Desde la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM) aseguró que en hospitales de los últimos dos meses hubo unos seis contagios. Lo atribuyen a los problemas en la norma de seguridad.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.

La denuncia del gremio de trabajadores judiciales sobre contagio de empleados con tuberculosis volvió a generar alarma respecto a la prevalencia de esta enfermedad, muy vinculada a la vulnerabilidad social. Los contagios, al arecer por las malas condiciones sanitarias de los presos del sistema penal nacional, dieron pie a un fuerte debate por el aumento en los últimos años de los casos del mal. Ahora, desde la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM) aseguran que al menos seis médicos contrajeron tuberculosis, lo que genera preocupación. Según el titular de la entidad Jorge Gilardi, en los dos últimos meses en hospitales de la ciudad de Buenos Aires se registraron estos casos, y el profesional los atribuyó “al incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades locales”.

“En los dos últimos meses seis médicos se han contagiado de tuberculosis dentro de los hospitales, son seis casos confirmados”, reveló en declaraciones a Diario Popular. Para el dirigente gremial, “no se ha cumplido con las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades” y responsabilizó en forma directa a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez. “Nosotros hicimos una reunión con la ministra, pero no ha habido solución. La respuesta fue que ‘está bajando la tuberculosis’, pero eso no significa que no haya que cuidar a nuestra gente”, replicó.

Asimismo, el titular de la AMM se preguntó: “Quién cuida al que cuida? Si el ministerio no se responsabiliza de la seguridad del equipo de salud, ¿quién si no?”. “Tenemos colegas en tratamientos preventivos y ha aparecido otro caso en estos días. O sea, seis casos confirmados en los últimos dos meses”, detalló. Según e Gilardi, “hay una serie de normativas para trabajar con los pacientes infectados que no se cumplen desde la aireación donde tienen que estar los pacientes hasta salas de aislamiento. Una serie de normativas técnicas que en este momento no se cumplen”.

En marzo de este año, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) difundió cifras sobre contagios en el país, y alertó que se registró un aumento de casos en 2015 y 2016, una tendencia que, se cree, habría continuado el año pasado. Según los especialistas, el mal se subestima y que no pocos creen desaparecida. La tuberculosis es causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch (BK), que se transmite de persona a persona por tos, por estornudo o simplemente por hablar. Los bacilos pueden quedar suspendidos en el aire, y un individuo sano puede aspirarlos.