Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/18
Vacunas

#Vacunas

Otro escándalo en China: encuentran vacunas contra la rabia contaminadaADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, julio 23: Autoridades de ese país admitieron que investigan a una farmacéutica local por la posible contaminación de una vacuna contra la rabia de uso humano.

#LuchacontraelSida
Nueva denuncia por fraccionamiento en la entrega de fármacos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La fundación Huésped alertó que se registran cambios en la entrega de los antirretrovirales necesarios para controla el HIV. Aseguran que es por problemas en la compra que debe hacer el estado nacional. La semana pasada hubo una movilización para reclamar que se solucione este problema.
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

Luego del escándalo mundial por la contaminación de Valsartán, que obligó al retiro de millones de medicamentos en todo el mundo, China volvió a quedar envuelta en un escándalo por la calidad de sus productos farmacéuticos. Según informó la Administración Estatal de Medicamentos de ese país, investiga al laboratorio Changchun Chang-sheng Bio-tech por la posible contaminación de una vacuna contra la rabia de uso humano. Según los medios locales, estudios encontraron restos liofilizados en ellas. Por esto, se inició una investigación oficial, ya que la firma habría falsificados datos para ocultar el problema.

El primer ministro de China, Li Keqiang, anunció oficialmente que se abrió "inmediatamente" una investigación en relación con el escándalo de las vacunas registrado en el país la semana pasada después de que saliera a la luz que uno de los principales laboratorios chinos había violado los estándares de fabricación de vacunas contra la rabia. En uno de los casos, las autoridades han descubierto en la compañía Changchun Chang-sheng Bio-tech registros falsificados de los datos de producción de una vacuna liofilizada contra la rabia para uso humano y también sobre las inspecciones de supervisión. Además, el pasado fin de semana se informó de que la misma empresa había sido sino sancionada con 2,58 millones de yuanes (282.000 dólares) en la provincia de Jilin por deficiencias en la efectividad de una vacuna triple contra la difteria, tos ferina y tétanos. Li Keqiang, señaló en un comunicado oficial que este caso "ha sobrepasado el límite moral", por lo que anunció el envío de una comisión de inspección "para descubrir la verdad lo antes posible y castigar cualquier irregularidad". No obstante, la Administración Estatal de Medicamentos ha confirmado que el resto de vacunas de la compañía ahora disponibles en el mercado no tienen ningún problema de calidad.

China ha endurecido los controles sobre productos sanitarios y alimentarios tras producirse diversos escándalos en los últimos años, que generaron gran preocupación en la sociedad. El más reciente ocurrió en marzo de 2016, cuando las autoridades chinas anunciaron la desarticulación de una red que comerciaba ilegalmente con vacunas desde 2011 y en la que estaban implicadas al menos 30 empresas y 16 centros de vacunación. Esas vacunas no eran transportadas en condiciones las necesarias, especialmente en lo relativo a la refrigeración permanente adecuada, por lo que las autoridades advertían de que podían causar discapacidad e incluso la muerte.