Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/18
Sarampión

#Sarampión

Luego de la aparición de dos casos, Salud confirma refuerzo de la vacunación contra el sarampión

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, julio 23: Desde la cartera sanitaria ratificaron que en octubre se llevará a cabo la denominada Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que aplicará una dosis extra de la vacuna triple viral. Hubo críticas a la política en la materia del actual gobierno. Los dos bebés contagiados evolucionan favorablemente.

#Regulaciones
Entre Ríos: proyecto para comenzar a regular las farmacias veterinarias
ADJUNTO
PARANA, septiembre 20: Se tratará en la próxima sesión del Senado. La iniciativa busca regular los locales que venden medicamentos para mascotas y otros animales, así como los lugares donde se producen estos tratamientos, que abundan en la provincia.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

Luego del alerta epidemiológico lanzado la semana pasada por dos casos autóctonos de sarampión, el Ministerio de Salud nacional confirmó que en octubre se realizará una campaña de refuerzo de la vacuna triple viral, que previene el mal. La medida ya había sido anunciada hace unos meses, y fue ratificada en momentos que el país vuelve a tener casos autóctonos del mal. Desde la cartera sanitaria admitieron que el porcentaje de inmunización contra esta enfermedad está por debajo de lo recomendable, por lo que se lanzó este plan de refuerzo, tendiente a ubicar a la población vacuna por encima del 95 por ciento del total. Cuando se conocieron los dos casos en la Ciudad de Buenos Ares, hubo críticas a la política de vacunación del gobierno nacional, y alertó sobre el problema que significa para la salud mundial la enfermedad. Sobre los dos casos, se informó que evolucionan favorablemente, y se habrían contagiado en el mismo hospital porteño.

Los dos casos anunciados la semana pasada encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias del país, en un contexto donde la enfermedad avanza a partir de la crisis sanitaria de Venezuela –Brasil reporta más de 600 casos en su frontera –y en auge de los grupos “anti vacunas”. Por esto, el Ministerio de Salud ratificó que realizara del 1º de octubre al 30 de noviembre la denominada Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, en la que se aplicará una dosis extra obligatoria de la triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas. La misma estará dirigida a los niños de entre uno y cinco años, independientemente de la dosis que les toca por calendario. En la cartera sanitaria admitieron que el porcentaje de inmunización de esta vacuna es del 90 por ciento, cuando lo recomendable es que supere el 95 por ciento. Por esto, ya se había anunciado el plan hace unos meses, y ahora los casos de la enfermedad lo potenciaron.

“Las campañas de seguimiento son algo rutinario –la última se hizo en 2014–, ya que el virus circula en la región y no todas las personas se vacunan oportunamente. O hay personas que se vacunan y no logran desarrollar una respuesta inmune útil. Así año tras año se van acumulando personas susceptibles de contagiarse. Es una vacuna adicional y obligatoria para disminuir el número de personas en riesgo”, sostuvo Cristian Biscayart, responsable de inmunizaciones del ministerio de Salud. En dialogo con el diario Perfil, el funcionario remarcó que la situación general preocupa: “se le suma la situación regional, hay brotes de la enfermedad en Venezuela, con casi 1.427 casos debido a la escasez de vacunas y en el norte de Brasil, con 350 casos”. “La oferta del virus existe, la globalización implica eso. En cada instante puede estar ingresando una persona que va a desarrollar sarampión en nuestro país. Siempre va a encontrar un susceptible, el tema es que sean uno o dos y no que empiece a circular el virus del sarampión”, indicó.

Cuando se conocieron los dos casos de sarampión, una entidad criticó la política del gobierno en materia de vacunación. Desde la Fundación Soberanía Sanitaria recordaron que en abril de este año “se conoció una alarmante carta firmada por los Jefes de Inmunizaciones de 23 de las 24 jurisdicciones del país (la única que no firmó es la representante de la Provincia de Buenos Aires) en la que se denunciaba la situación crítica que se vive desde el año pasado por el faltante de algunas vacunas entre las que se encuentra la triple viral”. “En los últimos dos años, la política de inmunizaciones parece haber dejado de ser una prioridad para el Estado. Se trata de diversas medidas en el marco de un proceso de desfinanciamiento de la salud pública en general y de la política de vacunas en particular”, criticó la entidad.

En cuanto a los dos casos, el diario Clarín informa que se evolución es favorable. Hasta el momento, lo que se sabe es que ambos (el varón de Monserrat, Capital Federal; y la nena de Glew, provincia de Buenos Aires) compartieron la sala de espera del hospital de Niños Pedro Elizalde. "Por lo cual la gente del Elizalde está llevando adelante una exhaustiva investigación epidemiológica para intentar determinar la fuente, de quién se contagiaron. Para estar tranquilos y seguros, hallar esa fuente es fundamental, porque eso hace una gran diferencia entre que los casos sean autóctonos, o bien de una fuente importada", sostuvo a ese matutino porteño Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeóla en Argentina y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Además de la investigación para hallar la fuente de infección, las autoridades sanitarias dispusieron el seguimiento y la vacunación de bloqueo a los contactos de los chicos. Gentile confirmó que afortunadamente la evolución clínica de ambos bebés es buena, pero llamó la atención sobre que en menores de un año la enfermedad puede complicarse y provocar neumonía, neumonitis, encefalitis. “El estudio del genoma del virus va a confirmar si los dos niños estuvieron sometidos a la misma fuente de contagio”, agregó Biscayart. La hipótesis es que los niños pudieron tomar contacto con otros chicos o adultos turistas o argentinos enfermos. Esto es lo que sucedió a fines de marzo de este año, cuando se contagió una beba de ocho meses al coincidir en una clínica porteña con un joven de 21 años no vacunado, que había contraído el virus durante un viaje a Tailandia.