Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/7/18
Medicamentos

#Medicamentos

El país acuerda con la OPS criterios para mejorar el acceso a los medicamentos de bajo costoADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de salud nacional y el organismo regional tuvieron esta semana un encuentro de trabajo en el país, donde acordaron nuevas estrategias para mejorar la compra de tratamientos. Además, se analizó la situación de la cobertura médica, pensando en la aprobación de la nueva agencia de tecnología sanitaria.

#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.
#Opinión
El miedo a la vacunación ha ocasionado graves daños a nivel mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: La abogada especializada en temas de salud Carla Mitelman remarca en esta columna de opinión que los movimientos “anti vacunas” constituyen “una grave amenaza para la sociedad”, y resalta la nueva ley en Argentina que persigue el cumplimiento efectivo de la aplicación de las vacunas obligatorias.

Desde mediados de semana, equipos del Ministerio de Salud nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan encuentros de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una cumbre dedicada a la situación de los medicamentos y la cobertura médica en el país. El objetivo de la misión es mejorar los mecanismos que garanticen el acceso a tratamientos de bajo costo en la población argentina, un tema que el propio ministro Adolfo Rubinstein consideró prioritario de su gestión. El objetivo es lograr mejores precios para que estos productos sean más accesibles para toda la población, informaron desde la cartera sanitaria. Además, los especialistas analizaron la situación de la cobertura médica en el país, en especial a partir de la intención del gobierno de aprobar el proyecto que crear una nueva agencia de tecnología médica, que definirá las incorporaciones y salidas del programa Médico Obligatorio (PMO).

Los equipos de Salud y la OPS se reúnen esta semana para analizar las principales tareas a realizar para garantizar el acceso a los tratamientos, en un contexto de colaboración regional. Del último encuentro participó el ministro Rubinstein, quien remarcó que “dos de los grandes objetivos del ministerio tienen que ver con ampliar el acceso a medicamentos a partir de la reducción del precio y el mejoramiento de las condiciones de cobertura de las tecnologías médicas, en relación a criterios más objetivos, más explícitos y más transparentes”. El funcionario destacó en ese sentido que “OPS es una institución con muchísima experiencia y experticia y esta es una reunión de trabajo con el equipo técnico de la agencia y los equipos técnicos del ministerio, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) y de las distintas reparticiones que trabajan en estos temas, para consensuar las estrategias para mejorar esos objetivos”, dijo tras referir que el encuentro sirvió también para analizar los lineamientos vinculados al registro, habilitación y fiscalización de medicamentos.

Por su parte, la técnica de la OPS Analía Porras consideró que “estamos muy entusiasmados desde la OPS por la oportunidad de que Argentina retome el tema del diseño e implementación de una política integral de medicamentos y otras tecnologías sanitarias”, y enfatizó las características positivas que reúne el país en la materia. “La Argentina tiene muchas capacidades instaladas en cuanto a medicamentos, de alta producción, buena calidad; un órgano de regulación de referencia que es el ANMAT y varios programas que permiten el acceso a medicamentos por parte de la población, además de los programas sociales y otros componentes del sistema de salud”, indicó. La técnica manifestó que “queremos acompañar al ministerio en la idea de integrar esa política en una línea efectiva para el día de hoy pero también más a largo plazo para permitir el acceso a medicamentos de buena calidad”.

Entre los temas tratados se cuentan el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales y su relación con los esquemas de financiamiento de salud del ámbito nacional y provincial; Eficiencia en la inversión de medicamentos y otras tecnologías sanitarias: Opciones para reducir los gastos en la compra de medicamentos; y especialmente el rol que ocupará la Agencia Nacional de Tecnología Médica (AGNET), cuyo proyecto de ley se encuentra hoy en tratamiento legislativo. El proyecto ya generó dos instancias de discusión en comisiones del Senado, y según los voceros legislativos tiene buenas chances de tratarse en las próximas semanas.