Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/7/18
Saludpública

#Saludpública

Profesionales de Río Negro se rebelan contra el llamado de médicos venezolanosADJUNTO

Saludpública

VIEDMA, julio 18: Una agrupación consideró “desafortunada” la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud provincial, y dijo que el éxodo de médicos del sistema público es por las malas condiciones laborales que existen en el sistema sanitario.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#Opinión
¿Cómo cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: En la primera semana del descanso invernal, la nutricionista Melany Carlovich recuerda que en este período aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física.

El llamado del gobierno de Río Negro a médicos y profesionales de la salud venezolanos a sumarse a su sistema sanitario generó múltiples reacciones en todo el país y puso a los especialistas locales “en pié de guerra” con el Ministerio de Salud provincial. Es que los denominados “Médicos Autoconvocados de Medicina General” consideraron “desafortunadas” las declaraciones del titular de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, sobre la posibilidad de tentar a médicos extranjeros, radicados recientemente en el país, para que ocupen los lugares que quedan vacantes “debido al éxodo de profesionales de los hospitales públicos”. “Es el Ministerio de Salud el que provoca el éxodo de médicos de la salud pública hacia el sector privado (clínicas y sanatorios) mediante condiciones laborales indignas expresadas en bajos salarios, alta carga horaria que lleva a la fatiga del trabajador, escasos recursos, recorte de programas e inestabilidad laboral. Una política encubierta de vaciamiento del sistema público”, plantearon los médicos del ámbito público y privado mediante un comunicado de prensa.

Zgaib reconoció que se realizan gestiones ante la Dirección Nacional de Migraciones para la radicación en Río Negro de médicos especializados venezolanos que desembarcaron en el país en el último tiempo en busca de empleo. “La mayoría de nosotros venimos de otras provincias del país ya recibidos de médicos y elegimos formarnos en la especialidad de medicina general en Río Negro, particularmente, en el hospital Zonal de Bariloche. Desde el momento en que decidimos dejar nuestras ciudades y familias de origen, apostamos con vocación y con sueños a esta provincia”, expresaron los médicos generalistas.

Repudiaron las declaraciones de Zgaib, argumentando “al excusar las fallas del sistema invocando nuestra ‘falta´ de vocación de servicio, demuestra una visión simplista y maquiavélica de la situación. Simplista porque es más sencillo afirmar que no queremos trabajar por la comunidad que realizar un análisis profundo de los múltiples factores que determinan un sistema en decadencia, con falta de recursos y condiciones laborales precarizadas”. “Maquiavélica, continuaron, porque pone en tela de juicio nuestra vocación, la minimiza y reduce al hecho o no de hacer guardias, tergiversando así el concepto de vocación, equiparándola con servilismo y utilizándola para extorsionar a los trabajadores de la salud”.

Asimismo, los médicos generalistas desmintieron que “el salario sea de 80.000 pesos como se pretende abonar a médicos venezolanos. Nuestros haberes son de 40.000 pesos y, solo la cuarta parte se considera para aportes jubilatorios y de seguridad social. Este ingreso aumenta con la realización de guardias de 24 horas pero para llegar a los 80.000 pesos habría que realizar 10 guardias mensuales”. Por último, cuestionaron “la utilización política de la desesperación de nuestros colegas venezolanos que llegaron a nuestro país esperanzados, en busca de mejores condiciones. Les damos la bienvenida a nuestros equipos de salud pero deseamos aclarar que su contratación bajo las condiciones precarias ya mencionadas solamente tapa baches en este sistema deteriorado”.