Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/7/18
Saludpública

#Saludpública

ALERTA BRONQUIOLITIS: el país se mantiene en guardia ante el pico de infecciones respiratorias

ADJUNTO
Saludpública

BUENOS AIRES, julio 18: Según los datos del Ministerio de Salud nacional, hasta el momento se registraron más de 55 mil casos en menores de dos años. Si bien hay algunas provincias en alerta, los datos marcan que en líneas generales se está en un escenario seguro.

#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.
#Opinión
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.

En marzo de este año, a partir de los antecedentes en el hemisferio norte, especialistas argentinos del hospital Garrahan alertaron que para este invierno se esperaba un fuerte brote de bronquiolitis, la enfermedad respiratoria causante de la mayor cantidad de casos fatales e internaciones en menores de dos años. Si bien la alerta generó mecanismos de prevención, por estos días la enfermedad circula en varias provincias, provocando incluso la emergencia sanitaria en varias de ellas. A la espera del pico de contagios, las autoridades nacionales llevaron tranquilidad a la población, y si bien admitieron más de 55 mil casos en todo el país, afirman que se está en la zona “de seguridad”.

Los especialistas recomiendan la prevención como principal herramienta contra este mal, y afirman que la Argentina “está en una posición de liderazgo” en materia de vacunación. “El país está en una posición de liderazgo en Latinoamérica”, dijo la médica Ángela Gentile.

La alarma que generan los brotes provinciales por el momento mantiene ocupadas a las autoridades nacionales, que a partir de cifras oficiales aseguran que los casos son los previsibles para este momento del año. Según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica que elabora el Ministerio de Salud nacional, hasta la semana 23 del 2018 se registraron “55.115 casos de bronquiolitis en menores de 2 años. “La curva de notificaciones de bronquiolitis en niños menores de 2 años transitó en la zona de éxito durante las primeras 23 semanas del año. Las estimaciones de los casos realizadas a partir de la semana 14 ubican los mismos entre las zonas de éxito y seguridad”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. La provincia con más casos es Buenos Aires con 19.671, todavía lejos de los más de 45 mil que se contabilizaron en todo 2017. la mayoría de las provincias tiene menos casos comparados con el año pasado, pero todavía faltan dos meses de invierno por contar. Algunos casos particulares se pueden ver detrás de las estadísticas, como el de Tierra del Fuego, que ya tiene en seis meses del 2018 más casos que en los 12 meses del 2017 (549 actuales contra 398) (ver archivo adjunto el informe completo).

La causa más frecuente de la bronquiolitis es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Éste circula mayormente desde abril hasta septiembre. Esta enfermedad, que afecta las vías aéreas inferiores o ‘bronquiolos’, ataca en especial a los más pequeños, y es la causa más frecuente de internación en chicos menores de un año. “Es necesario prestar atención a los principales síntomas y tener en cuenta que cuánto más pequeño es el niño, más importantes pueden ser los síntomas. Ellos son: mucosidad nasal, tos, catarro, respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos, respiración ruidosa con silbidos (sibilancias), el niño se agita fácilmente, hundimiento de las costillas al respirar, dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño, piel azulada o muy pálida y fiebre con temperatura mayor a 38°C”, explicó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Como no existe una vacuna que evite el contagio, agregó la especialista, para prevenir la trasmisión del virus se recomienda cumplir el calendario nacional de vacunación y las vacunas que determine el pediatra, tanto para el bebé como para quienes conviven con él. Por otro lado, es fundamental concurrir a los controles rutinarios con el médico, evitar la contaminación ambiental con humo (ya sea humo de cigarrillo u otros) y evitar el hacinamiento. También, la promoción de la lactancia materna. Por último, es necesario cuidar la higiene, manteniendo las manos limpias de quienes están en contacto con el menor y especialmente el contacto con los hermanos.

Gentile explicó que “se considera grupo de riesgo a los bebés nacidos prematuramente de bajo peso, o con ciertas afecciones pulmonares producto de haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo. También forman parte del grupo considerado más vulnerable los niños con cardiopatías congénitas. Esta población tiene un riesgo entre 4 y 5 veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones. En el caso de los niños que forman parte del grupo más vulnerable es importante cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva que actúa como un “escudo” para la protección de esta población”. En tal sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda “iniciar la profilaxis durante el mes de abril, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de 5 dosis”.

“¿Cómo está la Argentina en esta temática, en cuanto a estadísticas de casos y su resolución, con relación a otros países de la región?”, se le preguntó a la especialista.

-Argentina está en una posición de liderazgo en Latinoamérica, en relación a la vacunación, sus coberturas son adecuadas y en relación a los pacientes con enfermedad de base, prematuros y cardiopatías, tiene un programa gratuito para estos pacientes, desde el ministerio de Salud, que protege estas poblaciones vulnerables. No ha habido incremento en el número de casos de bronquiolitis, incluso con la incorporación de la vacuna de neumococo han disminuidos las infecciones bajas virales a pesar que la vacuna previene contra las infecciones por Streptococcus pneumoniae, que es una bacteria que causa neumonía fundamentalmente. Esto puede ser entendido por una menor interacción virus-bacteria. Sin embargo hay grupos de riesgo que deben ser captados y que presentan todos los años cuadros graves de bronquiolitis y de neumonía, Estos grupos vulnerables, prematuros, cardiopatías, pacientes con enfermedades de base tienen que ser contactados rápidamente al comienzo de la estación de circulación viral para recibir la inmunización pasiva que requieren por su situación de base y que es gratuita.

DESCARGA: Boletín del Ministerio de salud nacional que recopila los casos de bronquiolitis en todo el país.