Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/7/18
Vacunación

#Vacunación

Santa Fe también le reclama a Nación vacunas contra la meningitis

Vacunación

SANTA FE, julio 18: Desde el Ministerio de salud local aseguran que las dosis de la cacuna, que forma parte del calendario obligatorio, no están llegando a los vacunatorios locales. Carta al ministro Rubinstein para denunciar la situación.

#Vacunación
Alerta sanitaria por falta de vacunas de uso humano contra la rabia en Provincia
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 12: Desde el Colegio de Veterinarios bonaerenses confirmaron que hay preocupación por el faltante de dosis de la vacuna, usada para tratar a personas que sufrieron un posible accidente rábico.
#Vacunación
UNICEF utiliza por primera drones para entregar vacunas en zonas inhóspitas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 19: La agencia de protección de la infancia entregó dosis de vacunas esenciales a la población de Vanuatu, un país ubicado en el Pacifico con una geografía extremadamente compleja.

La semana pasada, autoridades sanitarias de La Pampa se quejaron de la ausencia de vacunas para prevenir la meningitis en el sistema público, que deben ser entregadas por Nación, ya que están incluidas en el calendario obligatorio. Por estas horas, a esa queja se sumó otra provincia, Santa Fe, que según afirmó su ministra de Salud Andrea Uboldi, tiene en falta en los efectores públicos la dosis de vacuna contra el meningococo. La funcionaria le apuntó a la responsabilidad del gobierno nacional y su cartera sanitaria, a quien le envió una carta donde se quejó de la situación. "Hemos pedido que Nación nos defina qué va a pasar con la provisión de la Menveo", agregó,

El reclamo santafecino se suma al que realizó La Pampa, y que marca los problemas que hay con esta vacuna, incluida en el Calendario nacional el año pasado. "Si hay un faltante o un problema en la entrega, habría que tomar una definición de a quién tendríamos que vacunar", sostuvo Uboldi en su interpelación a la cartera que conduce Adolfo Rubinstein. "Es muy raro decir que es una vacuna del calendario, pero que no la tenemos", señaló Uboldi y criticó: "No hay una fecha exacta de cuándo se van a entregar las dosis ni en qué cantidad".

La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Solo que por estos días, al menos en Santa Fe, las autoridades sanitarias locales advierten su falta. Las dosis para la inmunización las debe proveer el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias y de allí se reparten entre las distintas dependencias. En Santa Fe nacen alrededor de 55 mil niños por año que necesitan la aplicación de la vacuna a los 3 meses, 5 meses, 15 meses y 11 años de vida.

En tanto, la funcionaria se quejó de otras fallas en la relación con Nación, que hacen que haya problemas en materia sanitaria. "Tenemos muchas dificultades con el programa Incluir Salud", reveló la ministra y aclaró que la falta de pago a algunos proveedores y la demora en la autorización de las drogas ha provocado que la Provincia tenga que cubrir ciertos gastos que le corresponde afrontar a Nación.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, baja la órbita de la Vicepresidencia, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad. "Estas drogas son específicas y a medida de cada persona", explicó la Uboldi y añadió: "La primera línea se compra desde la Provincia pero después, por acuerdo, el Ministerio de Salud financia el costo mayor".

"La Provincia se hace cargo de las dosis si no llegan desde Nación, puede ser que después haya un reintegro, pero mientras tanto hay que afrontarlo con presupuesto propio", comentó la ministra y lamentó: "Es difícil saber qué va a incluir el programa y que no. Necesitamos tener respuestas para ordenarnos como provincia para hacer el presupuesto".