Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/7/18
FacultaddeFarmacia

#FacultaddeFarmacia

La carrera de Farmacia de la UBA, entre las destacadas de un conocido ranking internacionalADJUNTO

FacultaddeFarmacia

BUENOS AIRES, julio 18: Según el Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas 2018, la carrera que forma los profesionales de los medicamentos está en el puesto 301, una de las principales del país. La mención se da en medio de la discusión por las incumbencias profesionales.

#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.
#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.

Todos los años, especialistas de todo el mundo realizan un estudio que analiza el nivel y la proyección de las carreras de miles de universidades de todo el planeta. Esto genera una tabla que incluye a las carreras más prestigiosas, y sus casas de estudios. En la versión 2018, la carrera de Farmacia que se dicta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue una de las 18 destacadas por los analistas, y se encuentra entre las 33 nombradas de la Argentina. La profesión está en el puesto 301, y es una de las carreras de salud humanas nombradas por el estudio. De esta forma, la UBA vuelve a destacarse a nivel nacional y regional, en materia de formación de profesionales El logro se da en medio de la disputa que varias carreras incluyendo la nombrada con el Ministerio de Educación nacional, por la limitación a las incumbencias profesionales.

El Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas 2018 se dio a conocer esta semana, donde se destaca la UBA por ingresar 18 carreras dentro de esta tabla, que se elabora todos los años y tiene mucho peso entre los analistas de todo el planeta. Según este registro, Farmacia está en el puesto 301, y es una de las más importantes en la casa de altos estudios de la Argentina. El podio de la UBA lo encabezan Tecnología de los Alimentos (puestos 76 y 100), Ciencias de la Agricultura (101-150), Ciencias veterinarias (151-200), Matemáticas (201-300), y Ciencias biológicas (201-300). Además, se destacaron Salud pública (301-400), Medicina clínica (301-400), Física (301-400), Ciencias de la Tierra (301-400) e Ingeniería ambiental (401-500).

Este año, según los datos oficiales, la facultad de Bioquímica y Farmacia se ubicó en el puesto 9 de ingresos de estudiantes, con 1.145. Si bien está lejos de los más de 17 mil que ingresaron a medicina, sigue siendo una de las opciones más elegidas por los alumnos argentinos. En el CBC, desde hace años, hay una "división" de sus cursantes en tercios. Un tercio lo supera en tiempo y forma, es decir, en un año. Un tercio necesita un semestre extra para lograrlo. Mientras que el otro tercio abandona.

El ranking en cuestión evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales. Alberto Barbieri, rector de la UBA, destacó según una nota del portal Infobae la posición de privilegio que ocupa hoy la institución en el mundo universitario. “De un total de veinte mil universidades que hay en el mundo, cuatro mil universidades fueron evaluadas y solo mil seiscientas figuran en el ranking, lo cual implica que la UBA se encuentra en el top 1por ciento de la población mundial”, planteó. A su vez, Barbieri hizo alusión al momento que atraviesan las universidades argentinas, que reclaman atraso en los pagos y recortes presupuestarios. “Esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia. Esto es, a mi juicio, la única forma de lograr crecimiento económico sostenido”, señaló.

El reconocimiento se da en medio de la disputa que varias facultades tienen con el Ministerio de Educación nacional por limitar las incumbencias profesionales. En este sentido, el consejo de la UBA emitió un documento donde recordará que “en todo momento defenderá estas atribuciones en ejercicio de la autonomía universitaria establecida en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional”. El consejo agrega que “la resolución del Ministerio de Educación de la Nación número 1254/2018 es inaplicable a la Universidad de Buenos Aires en virtud de la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 42 y 43 de la ley 24521 en la causa Nº 38781 Universidad de Buenos Aires contra Estado Nacional sobre proceso de conocimiento y, por tanto, no puede limitar las incumbencias profesionales establecidas oportunamente en sus planes de estudios”.