Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/7/18
Farmacias

#Farmacias

Por la crisis, el índice de cierres de farmacias mendocina es el más alto en 15 años

ADJUNTO
Farmacias

MENDOZA; julio 17: Según los datos que manejan en esa provincia, están cerrando unos 15 mostradores por año, la mayor cantidad en más de una década. Aseguran que los problemas generales de la economía, la caída del consumo y el aumento de los costos hacen muy difícil la situación También influye la suba del mercado negro de medicamentos.

#LuchacontraelCancer
Inauguran un centro oncológico en Curuzú Cuatiá para pacientes sin cobertura
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 12: El Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti abrirá sus puertas el próximo vienes, y es una iniciativa solidaria a partir de una donación de 15 millones de dólares por parte de la fundación.
#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.

Desde hace unos meses, el escenario para las farmacias argentinas aparece como extremadamente delicado. Los indicadores de la situación económica del sector minorista conjugan una serie de factores que hacen que el peso de la actual crisis recaiga sobre sus hombros. La suba de los cotos fijos, la baja en el consumo, la devaluación del peso y los problemas en la cadena de pago de la seguridad social son algunos de los avatares que deben afrontar los mostradores, en un marco de franco deterioro económico Esta realidad está haciendo mella en todo el país, y en algunas provincias el panorama es desolador. En Mendoza, por ejemplo, los farmacéuticos aseguran que por este combo el cierre de farmacias es el más grande en los últimos 15 años. En un año, por ejemplo, ya cerraron 15 locales, y las perspectivas es que la realidad siga empeorando. El aumento del mercado negro de medicamentos es otro factor que contribuye a que se siga deteriorando la salud financiera del sector minorista.

Los números en Mendoza alertan a los farmacéuticos, que viven horas de angustia por el cierre de farmacias. Según explicaron desde la Cooperativa Farmacéutica, que nuclea a los mostradores locales, por lo menos 15 farmacias promedio bajan sus persianas cada año, algo que “nunca se vio” en esa zona del país. "Está muy complicado, tenemos muchos socios porque la cooperativa agrupa a todas las farmacias de Mendoza. La tasa de cierre de farmacias es la más alta en los últimos diez y quince años. Por más de que el medicamento suba la venta baja. Todos los costos adicionales, como luz, gas son mayores de lo que se vende por eso tienen que cerrar. No tengo el porcentaje, pero rápidamente diría que no menos de 15 farmacias por año están cerrando. No lo vi nunca a esto", sostuvo el Federico Böhm, gerente general de esa entidad.

Otro de los temas que preocupa en suelo mendocino es la venta ilegal de medicamentos, que atentan contra la sustentabilidad de las farmacias. En este sentido, Böhm afirmó que se produce la "venta en quioscos u otros canales, pero al ser ilegales es difícil medir su crecimiento". Al respecto, explicó que el departamento sanitario de farmacias "sólo puede controlar las farmacias, no los kioscos". Además, analizó la quita de cobertura del 100% de medicamentos por parte del PAMI: "PAMI dispensa más unidades y eso ha sido un éxito. Pero hay que ver si eran unidades que en realidad fueron al beneficiario final; si le quitaron medicamentos a gente que lo necesita y que no tiene la posibilidad de acceder no estaría tan bien".

"El farmacéutico se encuentra con este aumento de precios y además caída del consumo. Junio del año pasado contra junio de este año cerraron 10 por ciento abajo las ventas. En general los medicamentos que no están directamente asociados a patologías crónicas, medicamentos de venta libre, tienen retroceso. Además PAMI cubría al 100 por ciento, eso se dejó de hacer, por lo tanto cuando no es un producto de altísima necesidad la gente lo deja de comprar", agregó, en declaraciones a medios locales.

La situación mendocina se repite en varias zonas del país, como parte de la delicada situación que vive el país. En una reciente reunión realizada en Jujuy, el diputado nacional Alejandro Snopek, y el diputado provincial Sebastián Echavarri (Unión Por Jujuy) se reunieron con integrantes de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy para analizar las herramientas para evitar el cierre de locales. Tras el encuentro, el ingeniero Snopek comentó que el encuentro “fue muy fructífero, ya que nos permitió conocer, a través de los representantes de la entidad farmacéutica, encabezada por su titular Claudia Martino, un panorama de cómo es el estado de situación de las farmacias de Jujuy y qué aportes se pueden hacer desde el ámbito legislativo para que el sector se siga desarrollando en nuestra provincia”.

En otros países, existen mecanismos para salvar a las farmacias que se encuentran en problemas para sostenerse. En España existe la ley 45/2007, llamada de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (LDSMR), que sirve para sostener a los mostradores del sector rural, y introduciendo elementos clave para identificar qué oficinas de farmacia resultan esenciales para el mantenimiento de la misma, y ofreciendo posibles soluciones o vías de trabajo para alcanzarla. Concretamente, plantea una serie de medidas que “permitirían eliminar el déficit que el sistema retributivo generalista mantiene con las oficinas de farmacia sitas en el medio rural, precisamente las calificadas como oficinas de farmacia esenciales y que necesitan de una actuación prioritaria según los criterios establecidos en este informe”. Estas medidas son la inclusión de las oficinas de farmacia esenciales en las directrices estratégicas territoriales de ordenación rural (DETOR); la Declaración de obligación de servicio público (OSP). Convocatorias especiales; y establecer mecanismos de redistribución interna.