Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/7/18
SaludPública

#SaludPública

La Pampa crea un “comité de crisis” por un fuerte brote de bronquiolitis

ADJUNTO
SaludPública

SANTA ROSA, julio 17: El gobierno provincial aseguró que la situación que se vive por la circulación del virus de la enfermedad es inédita en 20 años. Aseguran que el sistema público respondió correctamente ante la crisis, pero que está “al límite”.

#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.
#AlertaDengue
Corrientes y Misiones, en alerta por la epidemia de dengue en Paraguay
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 13: En el país vecino ya comenzó a circular el virus de la enfermedad, y se espera que el intercambio turístico de esta época del año termine por generar brotes en suelo argentino. También preocupa la fiebre amarrilla y el sarampión.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos. Según las estadísticas, es la principal causa de internación en menores de dos años, y este año la circulación es particularmente fuerte, según los registros oficiales, Incluso, en algunas provincias el brote es el más importante de los últimos 20 años, como sucede en la Pampa, que acaba de poner en marcha un “comité de crisis” para enfrentar la situación. Desde el Ministerio de Salud local aseguran que si bien los casos en cantidad son similares a otros años, preocupa la virulencia de los casos, que llevaron a declarar la emergencia sanitaria. Afirman que el sistema de salud respondió bien” pero está “al límite”.

El “comité de crisis” creado en suelo pampeano fue una iniciativa del Ministerio de salud provincial, y contó con el aval de la legislatura. Según explicó el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, “no hay mayor número de casos de bronquiolitis que en años anteriores, sino mayor virulencia”. Además, el funcionario aclaró que “hace más de 20 años que no ocurría una situación similar en La Pampa”. Este comité deberá enfrentar el brote del mal, situación que se repite en diferentes puntos del país. El “virus sincicial” sobre el que alertó Kohan es un “virus muy común” que ocasiona “síntomas leves similares a los del resfriado”. Puede ser “más serio en los bebés, especialmente en aquellos que no están en ciertos grupos de alto riesgo”.

El ministro de Salud dijo que, actualmente, hay unos 11 chicos internados y con asistencia respiratoria en el hospital "Dr. Lucio Molas" de la capital pampeana. El comité de crisis funcionará, fundamentalmente, en el Molas y en el hospital Gobernador Centeno de General Pico. “El sistema respondió maravillosamente bien, estamos equilibrados, pero estamos al límite...y por lo que sabemos de acuerdo a los datos epidemiológicos esto puede seguir avanzando en las próximas horas", destacó Kohan. El ministro también resaltó la creación del comité ante las "pocas chances" de derivar pacientes a otras provincias. "Están todas las camas del país ocupadas...aún en el hospital Garraham, donde tengo entendido que se ocuparon todas".

La bronquiolitis es una infección respiratoria que se presenta con los síntomas de un catarro común –tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre-, pero que en lactantes y otros colectivos vulnerables a veces se complica, lo que la convierte en la enfermedad aislada que provoca más ingresos hospitalarios durante la infancia. Según Alianza Aire -un colectivo de entidades que trabajan en el ámbito de las infecciones respiratorias agudas que afectan a los niños más vulnerables- una de cada cuatro consultas por bronquiolitis acaba con la hospitalización de un bebé, con la carga emocional que ello supone para las familias y los niños. Los especialistas en infecciones respiratorias aconsejan a los padres acudir al médico cuando los síntomas de lo que parece un catarro se agravan y la tos es persistente, si el niño tiene dificultades para respirar o se escuchan silbidos o ruidos en el pecho, cuando la respiración es agitada y rápida, si el bebé pierde el apetito y rechaza el agua, si tiene somnolencia o decaimiento o si presenta los labios o las puntas de los dedos azulados.

Por su parte, Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), remarcó que “el VSR se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales. El virus permanece en las superficies entre 6 a 8 horas, por lo que el contagio se produce fundamentalmente a través de las manos”. La especialista aseguró: “Si bien dos tercios de los menores de 2 años podrían verse afectados por este virus, debemos destacar que dicha afección no ataca a todos por igual. Nos preocupan los niños más vulnerables, es decir, los bebés prematuros de bajo peso o con ciertas afecciones pulmonares producto de haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo, así como niños con cardiopatías congénitas.” Esta población tiene un riesgo entre 4 y 5 veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones. En tal sentido, Gentile aclaró: “En Argentina, en cuanto a los pacientes de riesgo, existe un programa gratuito, promovido por el Ministerio de Salud, que los protege especialmente.”

Según las recomendaciones consensuadas por las sociedades científicas, la inmunización pasiva, un anticuerpo monoclonal que actúa como “escudo” para la protección de la población vulnerable, está incluida en la “Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo” del Ministerio de Salud de la Nación. También se recomienda en niños con cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica significativa. En efecto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda cumplir con el esquema completo e iniciar la profilaxis durante el período de mayor circulación viral, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de 5 dosis.