Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/7/18
Incumbencias

#Incumbencias

La COFA insistió con que se suspenda la resolución que limita las incumbencias farmacéuticasADJUNTO

Incumbencias

BUENOS AIRES, julio 16: En una reunión en el Ministerio de Educación reiteró su rechazo a la medida tomada que limita la actuación del profesional de farmacia. La entidad entiende que es necesaria “su revisión con posterior modificación o reemplazo ajustada a derecho”.

#SeguridadSocial
Se extiende a todo el país la falta de medicamentos a afiliados del Incluir Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: La denuncia de pacientes se expanden en varias provincias, ya sea en la falta de entrega de tratamientos gratuitos como el pago a las farmacias. Según se explica, Nación no garantiza los recursos necesarios para cumplir con el plan, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, y están fuera de la seguridad social.
#LuchaContraelCigarrillo
Investigan si el “vapeo” generó enfermedades respiratorias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: En Estados Unidos comenzaron a seguir unos 150 cuadros graves de personas afectadas en sus pulmones por el uso del cigarrillo electrónico, prohibido en la Argentina pero popularizado en especial entre jóvenes.

A mediados del Mayo, el Ministerio de Educación decidió limitar las incumbencias de los títulos profesionales de varias ramas, entre ellas la farmacéutica. La medida, que involucra a 37 carreras, generó el rechazo generalizado de los profesionales, que protestaron ante esta medida, al considerarla nociva para el desarrollo de cada rama. La semana pasada, autoridades educativas nacionales convocaron a representantes de las distintas profesionales para analizar la situación. Allí, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) reiteró su pedido de que se dé marcha atrás con la medida, que lesiona seriamente el desarrollo de los profesionales de la farmacia. El pedido fue acompañado por la inmensa mayoría de los profesionales presentes.

La COFA junto a otras entidades profesionales fueron convocadas por el Ministerio de Educación para analizar los alcances de la resolución 1254/18, que limita las actividades reservadas de las profesiones de la salud. La pro-secretaria Alicia Merlo fue la encargada de representar a los farmacéuticos, quien además asistió como miembro de la Confederación General de Profesionales (CGP) e integrante de la Junta Ejecutiva de dicha entidad en su carácter de Secretaria de Asuntos Universitarios, organización que se expresó con la misma contundencia en su reclamo de que se dé marcha atrás con la medida. La reunión estuvo encabezada por Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria y por Carlos Mena, vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y había más de 35 entidades profesionales presentes.

Merlo reiteró el reclamo de suspensión inmediata de la resolución que ya se hizo en varias oportunidades e instancias desde su emisión. Según informó la COFA mediante un comunicado, además se solicitó “su revisión con posterior modificación o reemplazo ajustada a derecho”. La entidad farmacéutica expresó que debe darse marcha atrás con la medida “por haberse emitido sin la debida participación de las entidades representativas de los derechos de sus miembros; porque afecta el principio de progresividad (Riesgo de salud, derechos y seguridad; porque avanza sobre el poder de policía sobre la profesión, que compete a las provincias, pues es potestad no delegada expresamente a la Nación, conforme a la Constitución Nacional; y porque colisiona con la normativa sanitaria preexistente”. Todas las federaciones de profesionales presentes – excepto la Federación de Agrimensores y el Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos- exigieron al Director que eleve al Ministro de Educación la solicitud de suspensión de la resolución.

La resolución ministerial 1254/2018 –que modifica otra del año 2009 –dejó establecidas las actividades reservadas de las carreras que según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior “son correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público”. Las carreras afectadas son 37, entre ellas farmacia, bioquímica, medicina, psicología, arquitectura, veterinarias y varias ramas de la ingeniería.

En cuanto a las incumbencias de farmacia, la resolución en su artículo 21 establece las cinco incumbencias que tiene el profesional farmacéutico. Entre ellas, se destacan “dirigir las actividades técnicas de farmacias, laboratorios de productos de uso en la medicina humana, servicios de esterilización y droguerías”; “dispensar, controlar el uso adecuado y efectuar el seguimiento farmacoterapéutico de productos farmacéuticos destinados a la curación, alivio, prevención y diagnóstico de enfermedades. Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales”; “diseñar, desarrollar y elaborar las formulaciones de productos farmacéuticos. Establecer y controlar las condiciones de producción, envase, conservación y distribución de medicamentos”; “diseñar, desarrollar y elaborar las formulaciones de alimentos funcionales y suplementos dietarios, cosméticos, productos de higiene personal y uso odontológico, domisanitarios y biocidas. Establecer y controlar las condiciones de producción, envase, conservación y distribución de dichos productos”; y “auditar y certificar los aspectos farmacéuticos de los ambientes donde se realicen las actividades señaladas en los puntos anteriores.