Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/7/18
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

En Chile, quieren regular el accionar de las cadenas de farmacias

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

SANTIAGO, julio 16: Legisladores piden apurar una ley que limita la suba de precios de estas empresas, que según denuncias realizadas la semana pasada aumentan de manera indiscriminada el valor de los tratamientos.

#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

La semana pasada, los laboratorios que operar en Chile denunciaron que las tres grandes cadenas de farmacia del país, que casi monopolizan la venta de medicamentos, tiene valores por encima de los mostradores independientes, lo que parece toda una contradicción. Según los datos, la posición de las empresas grandes permite vender a valores hasta un 300 por ciento más carros, o que generó indignación de los consumidores. Ante esto, legisladores calificaron como “un robo y una vergüenza” que las cadenas de farmacias ofrezcan los medicamentos tan caros, y pidieron ponerle un límite a esta situación. En base a las denuncias recibidas, el senador Guido Girardi y el diputado Juan Luis Castro, presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, junto a Hernán Calderón, presidente de CONADECUS (Corporación nacional de consumidores y usuarios), iniciarán acciones para ponerles freno.

La denuncia de precios excesivos la realizó la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (PROLMED): informan que las grandes cadenas de farmacia ofrecen los medicamentos hasta tres veces más caro del precio que los compraron. Girardi, Castro y Calderón, pidieron “acelerar” la tramitación de la llamada “Ley de Fármacos II” -ya aprobada en el Senado chileno y ahora en segundo trámite en la Cámara-, pues “pondrá coto a muchas de estas situaciones”. A la ley en trámite se propondrá introducir una banda de precios, “para que no pueda haber utilidades que superen, por ejemplo, el 20 por ciento, lo que ya es excelente negocio”, sugieren los legisladores.

Se sugerirá también que la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) le pueda vender a las farmacias pequeñas a precio de gran volumen, pero con el compromiso de que la utilidad que obtengan no supere el 10 o 12 por ciento. Cárdenas explicó que la diferencia de precios puede deberse en parte a los mayores costos de funcionamiento de las grandes cadenas. Sin embargo, sugirió que las farmacias independientes deberían ser incluidas en el comparador de precios que presentó el Ministerio de Salud a comienzos de mayo, para ponerle límite a los precios abusivos de las grandes cadenas.

También, se está advirtiendo que la propuesta del Ejecutivo de vender medicamentos en las góndolas de los supermercados no es una solución efectiva, “porque el problema es con los medicamentos caros que se venden con receta y no con los productos de venta directa”. La propuesta de vender medicamentos en supermercados (una práctica que fue implementada en la década de los años ´90 y luego fue dejada de lado en Argentina) está incluida en la “Ley de Fármacos II” chilena, pero se buscará eliminar este artículo en la discusión en particular del proyecto de ley.

Para el diputado Castro lo importante es aprobar que “los envases de los medicamentos tengan más destacada la denominación común internacional (DCI) que el nombre de marca: es decir que diga paracetamol más grande que Geniol. Y que los médicos deban recetar por esa denominación y no por la marca. Para que sea la persona quien discrimine y elija cual medicamento compra”. Es decir, se propone algo similar a la ley de prescripción por genéricos que rige actualmente en Argentina.

En tanto, Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, señaló “creemos que se debe declarar cuales son los medicamentos esenciales y fijarles el precio máximo que se puede pedir a público. No puede quedar a la discreción del mercado. Debemos avanzar a la fijación de precios, las farmacias tienen que ser un centro de salud y no un retail más que sólo les falta vender alcohol”. Para Calderón también es importante regular “la venta por volumen, porque existe una diferencia abismal entre el que compra un pequeño o un gran volumen”.