Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/7/18
Farmacias

#Farmacias

Farmacéuticos correntinos reclamaron por la ordenanza que regula la instalación de farmaciasADJUNTO

Farmacias

CORRIENTE, julio 16: Representantes del Colegio de Farmacéuticos de la capital provincia se reunieron con las autoridades del Concejo Deliberante para analizar la normativa vetada que regula los metros mínimos que debe existir entre mostradores.

#FarmaciasComunitarias
Reino Unido tiene un plan para transferir consultas médicas a las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: A partir de un programa de su sistema de salud, se podrían realizar consultas médicas en los mostradores, ahorrando tiempo y recursos al sistema sanitario.
#Regulaciones
La ANMAT retiro un antibacteriano por problemas en su envasado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: la agencia regulatoria informó que retiró un lote del medicamento Metronidazol Vannier, al detectar algunas blisters de otro producto en sus cajas.

Luego que el intendente local vetara el artículo de la ordenanza que establece la distancia mínima entre farmacias, los farmacéuticos de Corrientes capital se reunieron con autoridades del Concejo Deliberante local, para analizar los pasos a seguir en materia de regulaciones. El presidente del cuerpo Norberto Ast recibió a los profesionales con el objetivo de conversar sobre la ordenanza que regulaba en 300 metros la distancia entre farmacias en esta ciudad, y que es parte de una ley que prohíbe la venta fuera de los mostradores. Además, la normativa vetada también prohíbe la comercialización de medicamentos de venta libre en kioscos y comercios no habilitados para tal fin. “Tratamos el tema de la ordenanza que fue vetada, la cual regula la distancia entre las farmacias. Fuimos a exponer nuestros fundamentos de por qué se necesita esta regulación. Se trató más que nada de una charla informativa donde expusimos nuestros fundamentos y fue bastante positivo el encuentro”, dijo al diario local El Litoral la presidenta del Colegio, Desirée Lancelle.

En relación a la respuesta que obtuvieron, precisó que “Ast dio buenas expectativas, dijo que se va a analizar luego del receso invernal”. “Después de las vacaciones verán los procedimientos que pueden llegar a hacer al respecto o harán una nueva ordenanza. Hay una concentración masiva y en algunos barrios no hay farmacias. Este es un tema de salud pública”, sostuvo. “En otras provincias se aplica esta regulación. Otro problema es que cualquiera puede ser dueño de una farmacia. También se habló sobre la venta de medicamentos en los kioscos”, resumió Lancelle. El veto parcial de la Ordenanza Nº 6.623, girado a la comisión de Legislación, fue motivo de un encuentro entre representantes del Colegio de Farmacéuticos y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Norberto Ast.

La Ordenanza 6623 prohíbe la venta de medicamentos, incluyendo los OTC, en kioscos y comercios no habilitados para esa actividad. Pese al apoyo que recibió la medida, en las últimas horas se conoció que se envió a rediscutir un artículo, vetado por el Ejecutivo de la Ciudad de Corrientes. Por eso, Lancelle manifestó que “lo que se vetó fue la normativa que establece la distancia entre farmacias en el ejido de la ciudad”. Por ello sostuvo que solicitarán una reunión con el intendente Eduardo Tassano para plantearle el reclamo. “Vamos a pedir una audiencia con el intendente para que nos explique este veto. Le presentamos notas, informes de universidades. Realmente no entendemos el porqué”, cuestionó. Sobre la normativa que se vetó, Lancelle explicó que “la prohibición era para la venta en kioscos, supermercados y almacenes, y pedíamos regulación de distancias de farmacias para evitar concentración masiva y que se traslade a los barrios”. Al respecto añadió que la prohibición “está vigente y se tiene que cumplir. Lo que se vetó fue la distancia entre farmacias”. Cabe agregar que en la capital correntina son 57 los farmacéuticos colegiados, y desde el sector aguardan una nueva convocatoria del HCD.

El Concejo Deliberante de Corrientes aprobó en una de sus últimas sesiones la ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos en quioscos. Además, la nueva ley regula la distancia que debe existir entre farmacias, articulo que finalmente fue vetado. Luego que no se lograra acuerdo en abril de este año, la semana pasada los ediles resolvieron convertir en ordenanza municipal el proyecto, respondiendo a un largo y recurrente reclamo de los profesionales farmacéuticos a través de la entidad que los nuclea. En primer lugar, la nueva normativa municipal prohíbe la venta de medicamentos, drogas o preparados farmacéuticos y sustancias farmacológicas catalogadas como de “venta libre” en los quioscos y/o comercios y almacenes en todo el ejido municipal.