Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/18
MedicamentosVencidos

#MedicamentosVencidos

Farmacias de Pilar recogerán y destruirán medicamentos vencidos

ADJUNTO
MedicamentosVencidos

LA PLATA, julio 10: Gracias a un acuerdo entre la Municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos local, los vecinos de esa localidad del norte del conurbano bonaerense podrán dejar sus tratamientos en desuso en los mostradores, que se encargarán de la deposición final.

#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

Como ya hicieron varias comunas de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, el municipio de pilar comenzará a recoger los medicamentos en desuso que tienen los vecinos, a través de un programa protagonizado por las farmacias. Así lo determina un convenio firmado hace unos días por el intendente local Nicolás Ducoté y las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local, que pondrá en marcha el plan para que se puedan entregar tratamientos vencidos en los locales para su correcto destrucción y desecho final. Por su potencial contaminante, los productos farmacéuticos son residuos patógenos, que deben ser tratados de forma especial. Según la información suministrada, se sumarán todas las farmacias del distrito.

Luego de la firma del acuerdo, desde la comuna destacaron el compromiso de los farmacéuticos para llevar adelante este programa. “Estamos trabajando codo a codo con nuestras farmacias para la disposición final de los medicamentos que ya no se utilizan. Queremos que los remedios que caducaron sean tratados adecuadamente, y no generen contaminación “, sostuvo a medios locales el intendente Ducoté. A su vez, la subsecretaria de Medio Ambiente local, Carmen Murguia, remarcó que “este convenio cuenta con el apoyo de la totalidad de las farmacias del distrito, y es muy beneficioso para nuestro ambiente. Los medicamentos que no son tratados debidamente, pueden generar contaminación en la tierra y napas subterráneas, y con este tipo de acciones, reducimos notablemente estos casos”.

El convenio tiene como objetivo que los vecinos puedan acercarse a su farmacia más cercana y depositen en buzones sus remedios caducos, y que pasen por el mismo protocolo que realizan los locales periódicamente. Esto evita que sean arrojados como basura, y permite disminuir la contaminación. De este convenio, se encuentran adheridas todas las farmacias del partido de Pilar.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.

Este tipo de iniciativas son parte de toda una movida que se desarrolla en el país para evitar la nada disposición de los tratamientos en desuso, que pueden generar focos importantes de contaminación. En este tiempo, varias campañas buscan involucrar a las farmacias en esta tarea. Hace unos años, La Plata lanzó el plan “No arrojes medicamentos”, en el marco del Programa de Gestión Integral de los Residuos Especiales que el Colegio de Farmacéuticos de la capital provincial creó junto a la Agencia Ambiental de La Plata. Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan distintos factores de riesgo, desde contaminar el agua potable.