Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/18
ProducciónPública

#ProducciónPública

“La producción pública es una herramienta para garantizar el derecho a la salud”

ProducciónPública

SANTA FE, julio 10: El Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Esteban Serra destacó la puesta en marcha de la prueba piloto de la planta que produce fármacos en esa casa de estudios.

#ProducciónPública
Otro laboratorio público hará una versión nacional del misoprostol
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
#Producciónpública
Se extiende el convenio para que Río Negro produzca medicamentos contra la tuberculosis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 17: la cartera sanitaria encargó unas 12 millones de unidades de los tratamientos contra la enfermedad, que serán producidas por el laboratorio público Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME). El año pasado, se había firmado una cuerdo similar, para la entrega de 5 millones de fármacos, que comenzaron a llegar en junio de 2017. El nuevo convenio es por casi 80 millones de pesos, y aseguran que generará empleo en la provincia patagónica.

Con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se inició la semana pasada la prueba piloto de la planta productora de medicamentos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una propuesta que busca fortalecer el sistema público de salud. En este contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Esteban Serra rescató la puesta en marcha, y recordó que esta iniciativa es parte de un entramado que se da a nivel provincial, que incluye dos laboratorios estatales que considera al medicamento “como un bien social”. Se trata de la segunda planta de una universidad nacional habilitada y la única para producir especialidades farmacéuticas pediátricas, que no tienen interés para la industria farmacéutica. De esta forma pasa a ser parte activa de la Red de Laboratorios de Producción Pública Nacional.

"Con esta habilitación, la Universidad reafirma que la salud es un derecho humano y el Estado el responsable de garantizarlo a la población", Serra, en una entrevista con el diario Página/12. El funcionario agregó que “se considera a los medicamentos como un bien social y a la producción pública de los mismos como una herramienta que posibilita garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes del país".

Los bioquímicos de la UNR ya están trabajando en asociación con el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Rosario (LEM) en el desarrollo de antiparasitarios y polivitamínicos. Asimismo, están analizando la elaboración de comprimidos de liberación prolongada y formulaciones líquidas de administración vía oral para el tratamiento de cardiopatías en pacientes pediátricos y en adultos mayores. La de la UNR es la segunda planta de una Universidad Nacional habilitada y la única para producir esas especialidades. La Planta está instalada en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas con ingreso por Urquiza al 2900 y cuenta con un instrumental de tecnología avanzada. En la planta baja está el área de Producción y en el primer piso los Laboratorios de control de calidad físico química y los de investigación asociados en los que trabaja un equipo de profesionales que fueron repatriados.

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas tiene a su cargo los laboratorios y farmacias de los dos hospitales escuela, el Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria y el Provincial del Centenario. En la farmacia de este último había un área de producción de algunas fórmulas magistrales y de adecuación de dosis para pediatría y neonatología. Dado que generalmente el medicamento existe en forma de comprimidos sólidos, allí se elaboraban sobres o soluciones líquidas para los menores.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad, Patricia Castellano, recordó que hace algunos años atrás, un niño de Formosa necesitaba un comprimido específico que había que elaborar sólo para él. Como la industria privada no daba ninguna respuesta, finalmente lo terminó fabricando el LIF. En este sentido resalta la importancia de que una planta pueda desarrollar pequeñas cantidades y que el Estado considere al medicamento como un bien social. Otro caso que comentó para ejemplificar fue en relación al tratamiento del mal de chagas. El medicamento benzinidazol, cuyo principio activo demostró ser el más eficaz para tratar la enfermedad, dejó de producirse porque quien tenía la patente lo consideró poco redituable. Luego de un amplio debate, en el que participaron profesionales de la UNR, otro laboratorio se hizo cargo de su elaboración. "Esto refleja la importancia de que el Estado esté presente", sostuvo.