Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/7/18
Vacunación

#Vacunación

Vacunación: la Argentina y Australia, dos caras opuestas de una misma realidadADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, julio 6: Mientras que en nuestro país los colegios católicos hablan de “objeción de conciencia” y rechazan la vacuna contra el VPH, el país de Oceanía multará a los padres por cada día que pasen sin vacunar a sus hijos. Dos formas de encarar la vacunación, que según la OMS salva cada año 3 millones de vidas.

#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.
#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.

Hace un tiempo, políticos del actual gobierno hablan de devolver a la Argentina al mundo, por un supuesto aislamiento en los últimos años. El tema remite a la cuestión económica casi exclusivamente, pero podría ser aplicado a otras áreas. En materia de salud, volver al mundo debería referirse a, por ejemplo, evitar casos como el de Mendoza, donde al menos dos colegios católicos se niegan a que las niñas reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Lo hacen por una suerte de “objeción de conciencia”, desconociendo no sólo la importancia de la vacuna, sino el reciente fallo de la justicia de Río Negro, que intimo a unos padres que se negaban a aplicarle la dosis a su hija. Mientras el país sigue en esta discusión casi medieval, el mundo profundiza la obligatoriedad de vacunarse, como un acto de responsabilidad social. Australia acaba de anunciar fuertes multas para quienes no cumplan con el calendario fijado. Dos caras de una misma moneda, dos formas de entender las vacunas, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) salva anualmente más de 3 millones de vidas.

El caso mendocino ya fue denunciado hace un tiempo por MIRADA PROFESIONAL y otros medios. Los colegios que pertenecen al Instituto del Verbo Encarnado se niegan a que sus alumnas se apliquen la vacuna del HPV, que previene distintas formas de cáncer femenino. Cuando las campañas de vacunación del gobierno provincial llegan a esos establecimientos, se encuentran con un ausentismo general. Esta semana las aulas vacías de dos colegios renovaron la maniobra, y la polémica. Desde las entidades responsabilizan a los padres. “Lo que los padres me manifestaron es que estuvieron investigando acerca de la vacuna y no estaban de acuerdo con que sus hijos se la apliquen, pero en ningún momento me dijeron que era por algo relacionado con la religión", describió el sacerdote Raúl Alfredo Sáenz, uno de los directivos del Instituto de Formación Católica Alfredo Bufano, donde se dio la maniobra. "Es una decisión de los padres y nosotros no podemos hacer nada, muchos me dijeron que era porque en algunos países más avanzados como Japón no era obligatoria la aplicación de la vacuna y la decisión de los papás es algo que tenemos que respetar", agregó, en una entrevista con Infobae.

Lo cierto es que desde que estalló el problema se habla de “objeción de conciencia” para referirse al rechazo. A mediados del año pasado, al menos tres escuelas religiosas de Mendoza hicieron públicas sus posturas de no obligar a sus alumnos a aplicarse las vacunas del calendario oficial. La resistencia a la aplicación de las dosis se concentra en las localidades de en San Rafael, Malargüe y General Alvear, donde aseguran desde el gobierno provincial hay “mayor conservadurismo entre los párrocos en los temas sociales”. Por este tema, se comenzó a crear un protocolo de respuesta para atender los casos donde los padres o las entidades se niegan a vacunar a los niños. el rechazo se da justo esta semana, cuando la justicia de río Negro falló en contra de cualquier objeción de los padres, y obligó a vacunar a una niña, que no recibió las dosis por la negativa familiar. Ante esto, la Jueza de Familia Marcela Trillini ratificó la obligatoriedad de la vacunación, y la seguridad de la vacuna. “Se impone por sobre la negativa de los padres, el derecho personalísimo de la niña a disfrutar del más alto nivel posible de salud, más aún cuando no se advierte cómo esta negativa podría beneficiarla, destacándose que el Estado debe realizar las acciones positivas para proteger y promover la salud”, sostuvo la jueza en el fallo, según informe el Diario de Río Negro.

Mientras el país discute estas cuestiones, el mundo avanza hacia la otra dirección. Esta semana, casi al mismo tiempo que se conoció el caso mendocino, el gobierno australiano lanzó un programa para lograr que se cumpla el calendario de vacunación y para ello recurrió a la ley y su aplicación. A partir de esto, quienes no vacunen a sus hijos dejarán de recibir los beneficios fiscales que percibían. El programa “No Jab, No Pay”, que se traduce como "Sin pinchazo no hay paga", comenzó el domingo último y se traduce en multas por unos 29 dólares australianos, unos 592 pesos argentinos, cada 15 días. Esta suma se retiene cada 15 días si se continúa incumpliendo con el pedido del ministerio de Salud. Los padres que cobren un salario mayor a los 80 dólares al día, deberán pagar una suma más alta.

La decisión responde a la multlplicación de los objetores de conciencia, que del 0,23 por ciento de la población en 1999 pasaron a ser el 1,77 en 2014, según datos del Parlamento. "La inmunización es la forma más segura de proteger a los niños de las enfermedades prevenibles por vacunación", aseguró el ministro de Servicios Sociales, Dan Tehan, quien defendió la iniciativa oficial. "Los padres que no inmunizan a sus hijos ponen en riesgo a sus propios hijos y también a los hijos de otras personas", agregó el funcionario.

Australia no es el primer ni el único país que decidió tomar medidas legales para ponerle fin a este movimiento que pone en riesgo la salud de la población. En 2017, eran 14 los países que impusieron la vacunación obligatoria. Italia, por ejemplo impuso la vacunación obligatoria en los niños menores de seis años para el ingreso a guarderías y escuelas infantiles, mientras que en el caso de los niños que superen esa edad, los padres recibirían multas de hasta 7.500 euros. Francia por su parte, anunció el año pasado que a partir de 2018 impondría la vacunación obligatoria de 11 enfermedades para los menores de dos años. Antes de ello, tres vacunas eran obligatorias, mientras que las ocho que añadieron eran solamente recomendadas.

Actualmente existen en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados, según la Organización Mundial de la Salud. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna. La vacunación, junto con la provisión de agua potable y una nutrición adecuada han mostrado tener el mayor impacto sobre la expectativa de vida del ser humano, según destacan en un informe los especialistas de la Fundación Barceló. El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas tiene como objetivo mejorar la salud aumentando los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, quiénes son o dónde viven. Las vacunas tienen beneficios para el propio individuo y para la comunidad. A través de ellas, nos protegemos a nosotros mismos y también a nuestro entorno. Salvan 3 millones de vidas anuales. Demasiado importante para seguir con viejas discusiones.