Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/18
NuevosFármacos

#NuevosFármacos

Pidieron al ministro Rubinstein que apruebe el uso del fármaco Spinraza

ADJUNTO
NuevosFármacos

BUENOS AIRES, julio 5: Padres de niños con Atrofia Muscular Espinal (AME) se reunieron con el ministro para pedirle que la ANMAT autorice el tratamiento, que se utiliza en otras partes del mundo.

#Farmacias
Denuncian que cadenas de farmacias violan ordenanza en localidad correntina
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 7: En Santo Tomé, afirman que pese a que hay una ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos mostradores a menos de 300 metros de otros ya establecidos, hay cadeneras que intentan violar la norma.
#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.

El ministro de Salud nacional Adolfo Rubinstein recibió esta semana a padres con hijos que padecen Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad rara que hasta el momento no tiene cura. La cumbre se realizó luego que una asociación pidiera que se apruebe en el país un medicamento que se usa en otras partes del mundo, y que no está autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En la reunión se analizó la posibilidad de que se apure el proceso de revisión, ya que cada vez más países deciden darle el viste bueno al tratamiento. La AME es una enfermedad genética, degenerativa y mortal, que afecta a unos 250 niños en nuestro país.

La reunión de Rubinstein con integrantes de la Asociación Civil Familias AME Argentina tuvo como objetivo analizar la autorización del fármaco Spinraza, que fue aprobada en Estados Unidos y Europa para tratar esta enfermedad. En Argentina, la ANMAT aún no ha terminado el proceso de registro de la droga, un paso fundamental para que la cobertura del tratamiento esté incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) o bien sea asumida por el ministerio de Salud. Según le comentaron los padres al ministro, en los últimos meses países como Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur, Suiza, Chile y Brasil ya autorizaron su uso. El reclamo está respaldado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las Defensorías del Pueblo del país.

Spinraza aprobado en Estados Unidos en 2016, y actualmente cuesta más de 100 mil dólares la inyección. En un informe publicado en diciembre del 2016, la ANMAT hizo un detallado informe sobre el medicamento, a partir del caso de un niño de siete meses afectado con AME. De allí se desprenden como recomendaciones que Spinraza “constituye un tratamiento experimental, destinado al uso compasivo, exclusivamente a los pocos pacientes con AME tipo 1, 2 ó 3. Debe controlarse su efectividad durante el tratamiento y la aparición de efectos adversos inmediatos y de largo plazo, antes de decidir una nueva aplicación. No se encontró ningún agente terapéutico aprobado en n las agencias más importantes, para el tratamiento de esta enfermedad”.