Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/7/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Jujuy: charla sobre el proyecto que prohíbe las cadenas de farmacias en el paísADJUNTO

NoaFarmacity

SAN SALVADOR, julio 4: Farmacéuticos locales realizaron un encuentro donde analizaron el proyecto de la diputada Fernanda Raverta, que prohíbe el modelo “farma shopping” y defiende el modelo sanitarista.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

A fines de mayo, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto en defensa del modelo sanitarista de farmacias, que entre otras cosas quiere ponerle un freno a las cadeneras, en especial Farmacity. La iniciativa de Fernanda Raverta (del bloque Frente para la Victoria-PJ) cuenta con el apoyo de los farmacéuticos, que en todo el país comenzaron a difundir la propuesta, para que en breve sea tratado en el Congreso. En este camino, esta semana se realizó en Jujuy una charla informativa sobre el tema, y se analizó el impacto de la nueva ley, de contar con el visto bueno. Además, se denunció el poder de lobby que tiene Farmacity, a través de su ex CEO y actual vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

La charla tuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, donde los profesionales recibieron a la diputada nacional Carolina Moisés (PJ), quienes juntos analizaron el proyecto denominado Ley Nacional de Farmacias, que se encuentra en discusión en la Cámara baja del Congreso. La iniciativa dispone que las farmacias “sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma”. De convertirse en ley, significará un freno al “modelo farmashopping”, promovido por empresas como Farmacity y otros, que según los impulsores de la norma “pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio comandadas por profesionales”. Con esta ley se busca representar la preocupación y la lucha de cada farmacéutico, porque empresarios del poder quieren imponer un negocio financiero por sobre la salud de todos los argentinos.

“Fue un encuentro muy fructífero y queríamos esta oportunidad para hablar con nuestros representantes, porque estamos en todo el país pendientes de una ley que pueda afianzar el rol de la farmacia y la defensa del sector”, sostuvo la presidenta del Colegio de farmacéuticos local, Claudia Martino. En tanto, que la diputada Moisés expresó que “fue un excelente encuentro para el intercambio de información” y aseguró que “asumimos compromisos para cuidar a las farmacias jujeñas”.

La propuesta de Raverta apunta a las cadenas, pero sobre todo a Farmacity, que cuenta con el lobby de Quintana. “El proyecto de ley que estamos impulsando tiene por objeto proteger el rol de la farmacia como parte del sistema de salud, y evitar que sociedades anónimas con fines comerciales se instalen en el país como modelo farmashopping. Es fundamental que prevalezca el derecho de la salud por sobre el lucro. No podemos dejar que por los intereses económicos de las grandes empresas, sobre todo a instancias de Mario Quintana, ex CEO de Farmacity y actual vice jefe de gabinete nacional, se ejerza presión desde su cargo en el gobierno para la instalación del modelo farmashopping en nuestra provincia”, disparó la diputada Raverta, promotora de la iniciativa, durante la presentación en el Congreso, a fines de mayo de este año.