Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/7/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT retiró del mercado argentino dos suplemento dietarios

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, julio 4: La agencia reguladora informó la prohibición de dos productos, destinados a deportistas, por problemas en su rotulado.

#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.
#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

Ofrecidos en páginas de gimnasios y de venta online, los suplementos dietarios son productos a los que apelan cada vez más personas, en especial deportistas y físico culturistas. Existe una regulación cada vez más importante, ya que suelen traer problemas de salud si se utilizan de manera incorrecta. Esta semana, en el Boletín Oficial, se publicó una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que retira dos de estos fármacos, por problemas en su rotulado. Preocupa el consumo masivo de estos suplementos, por eso se pidió que se extremen las medidas preventivas.

Mediante la disposición 6596/2018, la ANMAT prohibió la comercialización de dos suplementos dietarios de consumo masivos, frecuentemente utilizados por deportistas y físico culturistas. El primero de ellos es “Colageno Hidrolizado péptidos 100% puros”, creado por la marca Neix supplements, mientras que el segundo es “Whey protein concentrat”, desarrollado por la misma compañía. Dieron de baja, además, toda su cartera de productos.

“Los productos indicados infringen el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos, 6 bis, 13, 155 del CAA por carecer de autorizaciones de productos y de establecimiento y estar falsamente rotulados, resultando ser en consecuencia ilegales”, detalló la ANMAT. A eso, añadió: “Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”.