Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/7/18
Farmacias

#Farmacias

Tucumán: “no podemos controlar todas las farmacias de turno”ADJUNTO

Farmacias

SAN MIGUEL, julio 4: Lo admitió el encargado de fiscalizar el funcionamiento de los mostradores en Tucumán, ante la polémica por el pedido de que los turnos nocturnos no sean obligatorios. Asegura que se aplicarán multas si se detectan irregularidades.

#Opinión
Seguridad social: tratamientos de alto costo, ¿quién debería financiarlos?
ADJUNTO
BUNEOS AIRES, junio 18: Luis Scervino, ex Superintendente de Servicios de Salud, analiza uno de los temas que más preocupa a los integrantes de la seguridad social, como es la cobertura de los medicamentos de última generación.
#MedicamentosSoloenFarmacias
La UBA rechaza que las app de entregas a domicilio lleven medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Una resolución de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA remarca que este sistema está en contra del modelo sanitario que rige en el país, y del rol social del farmacéutico. “Rechazamos todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”, insiste el texto aprobado por el Consejo Directivo.

La aparente negativa de algunas farmacias de Tucumán de cumplir los turnos nocturnos ante el aumento de la inseguridad y la escasa rentabilidad sigue generando polémica en esa provincia. Luego que los farmacéuticos pidieran ante la legislatura que se modifique la ley que hace que este servicio sea obligatorio, hubo quejas de usuarios de algunos barrios de la capital provincial y alrededores que afirman que durante el fin de semana se encontraron con mostradores cerrados durante la noche. El Colegio de Farmacéuticos aclaró que puede ser que esto haya sucedido, y pidió que se trate el tema de fondo, más allá de los casos puntuales (ver aparte). En tanto, las autoridades sanitarias remarcaron que el no cumplimiento de los turnos puede derivar en sanciones, como multas, pero admitieron que no pueden garantizar la inspección de las más de 600 farmacias que hay en toda la provincia.

Ante los reclamos de algunos usuarios y la defensa de referentes del Colegio de Farmacéuticos, la polémica se trasladó a las autoridades sanitarias. Orlando Di Marco, titular de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), explicó de qué manera funciona el control del cumplimiento de turnos de las farmacias, y admitió que no pueden controlar todo el territorio. "La función del departamento de Fiscalización Farmacéutica y Sanitaria es bastante complejo porque nosotros habilitamos las farmacias de toda la provincia que son aproximadamente 690, hacemos control del stock que tienen permanentemente, la fecha de vencimiento, los psicotrópicos y de la trazabilidad del medicamento", precisó en declaraciones radiales.

Respecto a la fiscalización del cumplimiento de los turnos, indicó que "semanalmente las chicas salen en los horarios nocturnos para hacer un recorrido sobre algunas de las farmacias que están de turno de acuerdo al cronograma de actividades que tienen. Por supuesto que no podemos controlar absolutamente todas por la complejidad que significa el traslado dado que controlamos las farmacias de toda la provincia y hay muchos que lógicamente pueden no cumplimentar el turno, es decir que muchas de las denuncias pueden tener un asidero real", sostuvo el funcionario.

Según Di Marco, el órgano de contralor trata de "hacer dentro de lo posible un muestreo de todas aquellas farmacias que anuncian que están de turno, pero puede ser que algunas no hayan abierto sus puertas y desgraciadamente la población no tiene el servicio que corresponde", lamentó. En el caso de detectar el no cumplimiento, Di Marco explicó que "hay un procedimiento jurídico para imponerle multas, y en algunos casos, en el que son reincidentes, se puede llegar hasta el cierre de las farmacias al no cumplir con la norma establecida por la autoridad competente". "Multas hubo, pero cierre de farmacias nunca porque realmente se acomodan después de algunas inspecciones que se detectan", agregó.

Desde el lunes de esta semana, se conocen denuncias de farmacias que deben estar de turno pero que no están abierta por la noche. La situación se da en el marco del pedido de los farmacéuticos de terminar con la obligatoriedad de este servicio, por los constantes hechos de inseguridad y la baja rentabilidad del mismo. Las farmacias tienen turnos cada 22 días, explicó el titular del Colegio de farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alves. No obstante, Alves consideró en declaraciones radiales que "muchas veces la gente no mira bien el turno que corresponde, y va a la farmacia equivocada. Por otro lado, habrá farmacéuticos que no hacen el turno porque son zonas peligrosas, y hay otro problema también y es que hay gente que está grande o sea que tiene determinada edad y ya han pedido al colegio de Farmacéuticos que veamos la posibilidad de que sean exceptuadas del turno", argumentó.