Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/7/18
Vacunación

#Vacunación

La justicia rechazó las objeciones de los padres y obliga a vacunar contra el VPH a su hija

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, julio 4: Un fallo ratificó la obligatoriedad de la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011. Según cifras del 2017, sólo la mitad e los adolescentes completan el esquema de dos dosis actual.

#ProducciónPública
Ya se usa la primera versión pública del medicamento recomendado por la OMS para realizar abortos seguros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El sistema de salud de Santa Fe recibió las primeras partidas del misoprostol producido por su planta estatal LIF. El producto pasó las pruebas de seguridad y si lo aprueba la ANMAT podrá usarse en todo el país.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

En la Argentina, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es parte del calendario Obligatorio. En 2011 se comenzó a inmunizar a las niñas (nacidas en el 2000) y desde el año pasado se incorporó al esquema a los varones (también de 11 años). Siguiendo recomendaciones internacionales, la decisión apunta a bajar la incidencia de infecciones que pueden terminar en el desarrollo de tumores. La vacuna es cuestionada por algunos grupos, que dudan de su seguridad y eficacia. Incluso en varios países se llama a no aplicársela. Pero las autoridades sanitarias insisten que no hay pruebas de efectos secundarios, y avalan su uso. Esta semana, la justicia además ratificó su obligatoriedad, al intimar a una familia a aplicarle la dos dosis que indica el calendario a su hija. Los padres de la niña se habían negado a vacunarla, pero una denuncia de la Defensoría del Pueblo derivó en el fallo conocido en estos días. La justicia determinó que las personas deben someterse a la ley, que establece la importancia de la inmunización.

El caso sucedió en la provincia de Río Negro, y el fallo de la Jueza de Familia Marcela Trillini puede volverse un importante precedente en la discusión sobre la aplicación obligatoria de vacunas. La causa se inició cuando las autoridades del hospital Zonal de Viedma advirtieron a la Defensoría del Pueblo la negativa de unos padres a aplicarle las dos dosis de la vacuna contra el VPH a su hija, como establece el Calendario Nacional. Esto derivó en una causa que ratificó la obligatoriedad de la vacunación, y la seguridad de la vacuna. “Se impone por sobre la negativa de los padres, el derecho personalísimo de la niña a disfrutar del más alto nivel posible de salud, más aún cuando no se advierte cómo esta negativa podría beneficiarla, destacándose que el Estado debe realizar las acciones positivas para proteger y promover la salud”, sostuvo la jueza en el fallo, según informe el Diario de Río Negro.

“El plan de vacunación oficial apunta a una política estatal de prevención y que su incumplimiento justifica la intervención judicial en resguardo del derecho a la salud individual y colectiva”, concluyó Trillini. La jueza recordó en la sentencia que el artículo 11 de la ley 22909 dispone: “Las vacunaciones a que se refiere esta ley son obligatorias para todos los habitantes del país, los que deben someterse a las mismas de acuerdo a lo que determine la autoridad sanitaria nacional con respecto a cada una de ellas”. “Los padres, tutores, curadores y guardadores de menores o incapaces son responsables, con respecto a las personas a su cargo, del cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior.”, advirtió la jueza. Señaló que tal como surge del calendario nacional, la vacuna contra el VPH es obligatoria. Puntualizó que “el Cuerpo de Investigación Forense destaca que los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 virus relacionados, muchos de los cuales pueden transmitirse fácilmente”. “Las infecciones persistentes por tipos de VPH de alto riesgo pueden mutar en cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer”, advirtió Trillini.

La vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina, y requiere dos dosis para brindar protección adecuada. Es gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años y personas que viven con VIH o que han recibido un trasplante entre 11 y 26 años. Las dudas respecto de la seguridad y eficacia, como sucede en Río Negro, hace que la cobertura sea por el momento regular. Según datos del 2017, sólo la mitad de los adolescentes se aplican las dos dosis. “En la Argentina, cuyo calendario oficial de vacunación establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses, la cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH está entre el 80 y el 85 por ciento, pero la cobertura de la segunda dosis es mucho menor, aproximadamente el 50 por ciento”, aseguró Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).